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La Costera

L'Ènova se siente marginada en la muestra de su villa romana en Xàtiva

El alcalde lamenta que no haya «ninguna referencia» al origen de los restos arqueológicos

L'Ènova se siente marginada en la muestra de su villa romana en Xàtiva

La exposición sobre la villa romana de l'Ènova con fondos cedidos por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha recalado en Xàtiva, donde el ayuntamiento pretende que tenga su destino permanente y se convierta en el punto de inflexión para recuperar l'Almodí como espacio «de impulso cultural», pero la muestra que se abrió al público el jueves ha generado cierto resquemor en l'Ènova. No se cuestiona que el emplazamiento «más lógico» para estos restos de la Villa Cornelius sea Xàtiva, pero l'Ènova se siente ninguneada ya que, según explicó su alcalde, Tomás Giner, no hay en la exposición «ninguna referencia» al municipio donde se localizaron los restos con motivo de las obras del AVE y sus vecinos apenas se enteraron de la inauguración cuando en su día protagonizaron una gran movilización en defensa de la villa romana. Giner comentó que él sí estuvo en la apertura oficial de la muestra «casi por casualidad», ya que tampoco hubo una invitación personalizada „únicamente un correo electrónico„, y que su objetivo es que se reconozca el origen de los restos y que se vincule esta exposición con l'Ènova y otros elementos de la época que se conservan «in situ» como las canteras.

El alcalde indicó que tiene previsto reunirse con miembros de la plataforma cívica constituida en su momento en defensa de la villa romana de l'Ènova para recabar información sobre su perspectiva de la importancia de este yacimiento arqueológico y, «con toda la cortesía», señaló, trasladará este malestar al alcalde de Xàtiva c0n una propuesta que reconozca el protagonismo de l'Ènova y pueda vincular la muestra al entorno físico de la villa.

El museo arqueológico de Xàtiva acoge desde el jueves un gran montaje sobre la villa romana del patricio setabense Publius Cornelius descubierta en el año 2003 en l'Ènova, durante las obras de construcción de la plataforma del AVE. Los restos, que han sido cedidos por el Museo de Prehistoria de la Diputación tras cerca de dos años de gestiones, permiten reconstruir las interioridades de la vida rural de la antigua Seatabis. La muestra inaugura un nuevo ciclo para l'Almodí después de ser desposeído de gran parte de su colección de Bellas Artes, trasladada a la Casa de la Enseñanza en 2015. El montaje instalado en Xàtiva es idéntico al que albergó en 2013 el Museo de Prehistoria.

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