22 de mayo de 2016
22.05.2016

El paisaje que dibujaron los romanos

Un estudio analiza, a través de los vestigios arqueológicos, la fisonomía de la comarca, que se definió hace más de 2.000 años

22.05.2016 | 13:18
El paisaje que dibujaron los romanos

­
El crecimiento «considerable» en la comarca de l´Horta Sud ha supuesto «un auténtico peligro de destrucción de vestigios históricos» etnológicos y arqueológicos „ los que habían sido estudiados y los que estaban pendientes„, con lo que este patrimonio, vital para conocer la identidad y la historia, será desconocido siempre y «su potencial educativo y cultural, quedará definitivamente eliminado». De esta reflexión parte el trabajo que han realizado los arqueólogos Llorenç Alapont, Adrià Pitarch y Héctor A. Orengo con el nombre de «Arqueologia de l´Horta Sud. L´origen d´una comarca històrica», que hace años recibió un premio de l´Institut d´Estudis Comarcals (Ideco) de l´Horta Sud y que acaba de ver la luz en forma de publicación.

Los expertos analizan la fisonomía de la comarca y la enlazan con los diferentes hallazgos, además de reivindicar estudios arqueológicos en los municipios, zonas de protección en los planes de ordenación y la incorporación de profesionales a las plantillas de los ayuntamientos.
En el trabajo establecen que, si en apariencia es el poso de la etapa musulmana el que más ha quedado en el territorio „«la gestación de l´Horta que conocemos fue obra de los grupos de campesinos musulmanes», dicen„, defienden también que «el paisaje rural de l´Horta Sud nació en época romana, a partir de los importantes caminos» que se construyeron, como la Via Augusta.

Esta arteria básica en todo el sistema de comunicaciones del imperio romano, atravesaba de norte a sur la comarca, por el actual Camí Reial, que atraviesa Benetússer, Alfafar, Massanassa y Catarroja. Una de las posibilidades que se barajan es que viniera desde la Cruz Cubierta de Valencia y luego marcha hacia Cullera. Y la segunda opción es que se apartara del trazado en dirección a Silla bordeando l´Albufera.
El estudio se refiere también a la toponimia y señala como de origen romano Silla, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet o Xirivella, e incluso Alcàsser, ya que el trabajo defiende que, más que un origen árabe haría referencia a «castrum». Asimismo, señala los principales hallazgos romanos en el Mas del Jutge de Torrent, l´Hort de la Pepica de catarroja, la Plaça del Poble de Silla o en el Mas de Baix. Analiza los elementos encontrados, entre ellos las redes de abastecimiento de agua, las técnicas constructivas, las estatuas „como el Baco de Aldaia„ o las monedas.

En la etapa islámica, los arqueólogos señalan que fueron los campesinos los que diseñaron y construyeron los sistemas hidráulicos que aún se conservan y funcionan, como las acequias de Favara, Benàger y Faitanar.

Premio a Amalia Alba y a la Gavina
L´Institut d´Estudis Comarcals (Ideco) de l´Horta Sud ha hecho públicos sus dos premios de este año. Por un lado, el galardón «Carmen Valero» lo entrega a Amalia Alba, responsable de Cultura y Educació de Picanya, mientras el VIII Premi «Quico Moret» irá a l'Escola La Gavina de Picanya. Este último galardón reconoce a personas, instituciones o entidades que se distinguen por su trabajo de vertebración, cohesión social y desarrollo cultural en la comarca de l´Horta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine