El Ayuntamiento de Canals no programará festejos taurinos en la próxima Fira de Setembre. Los resultados de la consulta organizada por los cuatro partidos que integran el gobierno municipal „Compromís, EU, Gent de Canals y PSPV„ junto a la formación Reiniciem han dado la victoria al «no» por 680 votos frente a los 473 apoyos que ha sumado el «sí».

De las 1.155 papeletas contabilizadas en la urna habilitada durante las dos jornadas de votaciones programadas en la plaza situada frente al mercado municipal „el viernes y sábado pasados„, el 58,9% de los participantes se ha manifestado a favor de la supresión de estas actividades y el 40,9% restante, en contra.En función de los cálculos municipales, la participación habría rondado un 10% del censo de votantes. La población de Canals ronda las 13.000 personas.

El recuento público se efectuó ayer por la tarde en el centro cultural Ca don José ante la atenta mirada de decenas de vecinos. Los siete miembros que componían la mesa, representantes de los diferentes partidos organizadores, firmaron el acta de escr de la encuesta, que se saldó con un voto nulo y otro en blanco.

El alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que el gobierno municipal va a ser consecuente con el resultado y dejará de financiar este tipo de actos. «Los partidos han dado a la gente la posibilidad de expresarse y decidir lo que quiere», subrayó el munícipe, que valoró el proceso como «justo y legítimo» porque «todo el mundo ha podido participar», siempre que acreditara estar empadronado y tuviera más de 16 años de edad. Pérez también manifestó la intención del consistorio de «ampliar y mejorar» el proceso participativo a otras cuestiones. El alcalde se mostró «contento» por la participación teniendo en cuenta que es la primera vez que se despliega una iniciativa de este tipo en Canals.

La regidora de Participación, Claudia Suárez, coincidió en destacar que el número de votos superó las expectativas de los organizadores y se mostró satisfecha por el desarrollo «sin incidentes» del proceso. «Esperábamos a 500 personas y han votado más de mil», recalca la edil.