Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El fiscal investiga sobrecostes en el pádel de Vinalesa

La diputación pagó 90.008 euros por las instalaciones, por los 49.600 o 59.000 que piden otras empresas valencianas para construirlas

El fiscal investiga sobrecostes en el pádel de Vinalesa

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal y designado fiscal instructor para investigar si existió un sobrecoste en la construcción de dos pistas de pádel en Vinalesa por 90.008 euros. Ambas obras se realizaron en 2010 y 2011. La primera tuvo un coste de 35.000 euros más 1.698 de la redacción del proyecto de ejecución, y la otra, situada justo al lado de la primera y ejecutada justo un año después, costó 51.000 euros más 2.310 de la elaboración del proyecto.

El ministerio público ha abierto diligencias tras la denuncia del partido Veïns per Vinalesa (VxV), que asegura que, tras consultar obras ya realizadas por otros ayuntamientos y solicitar presupuestos a empresas especializadas, lo que se ha pagado en otros municipios «está muy por debajo del montante total empleado» en Vinalesa. Aunque es el ayuntamiento quien aprueba el presupuesto y elige a la empresa constructora (en estos dos casos, la única que se presentó), ambas fueron subvencionadas al 100 % por el Plan de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia.

En el escrito remitido a la Fiscalía, VxV incluye varios ejemplos de pistas de pádel que han costado a menos dinero que las de Vinalesa, y de ofertas de empresas especializadas, también por menos dinero. Así, la empresa valenciana David Pascual cobraría 25.000 euros por la construcción de dos pistas sin excavación ni pavimentación. Por las excavaciones de las dos pistas de Vinalesa la diputación pagó 3.750 euros, y por la pavimentación 20.850 euros. Es decir, que las dos pistas de David Pascual sumando estos dos conceptos costarían 49.600 euros (40.400 menos que las realizadas en Vinalesa).

Por su parte, la empresa Sport F. Mejías, también de Valencia, cobraría por las dos pistas (también sin excavaciones ni pavimentación) 38.130 euros (59.000 si se le añadiera el pavimento y las excavaciones).

Relación con la trama Taula

En su denuncia, VxV explica que en el pleno de marzo preguntó al alcalde si el proyecto de las pistas de pádel de Vinalesa podría tener relación con la operación Taula. La investigación de la trama corrupta de la diputación revela que los implicados se quedaban el 10 % en mordidas de las inversiones con sobrecostes realizadas en césped artificial, piscinas y pistas de pádel. Aún así, el nombre de la empresa constructora y del responsable del proyecto no aparecen entre los implicados en aquella investigación.

Compartir el artículo

stats