Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho pediatras en ocho años en la Pobla de Vallbona

Un grupo de madres recoge 500 firmas para evitar que les cambien de nuevo a la facultativa de sus hijos, que se irá a Vilamarxant

Hasta ocho pediatras distintos para los mismos niños en tan solo ocho años. Y ahora volverán a cambiar. Es de lo que se queja un grupo de madres de la Pobla de Vallbona que, después de afianzarse por fin con una doctora para sus hijos en todo ese período, ven cómo la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria les vuelve a cambiar la facultativa.

La decisión se hará efectiva el próximo 1 de junio y no sólo afectará a la pediatra de la Pobla de Vallbona sino también a las de Godella, Moncada y Benaguasil, si bien en estas dos últimas localidades aseguran que se ha paralizado «por tema vacacional». A partir de esa fecha, la facultativa de la Pobla pasará a trabajar en Vilamarxant, que recuperará este servicio y que es a donde pertenece su plaza, lo que provocará el consiguiente corrimiento de puestos en los distintos centros de salud.

Esta situación ha soliviantado a muchas de las madres de la Pobla de Vallbona, que, con la ayuda del sindicato CSI·F, han logrado alrededor de 500 firmas para detener este proceso y se plantean manifestarse ante la conselleria. «Nuestros niños han pasado por hasta ocho pediatras en ocho años „si bien cuatro han sido oficiales, y los otros cuatro en concepto de sustitución de días libres y vacaciones„. No queremos cambiar otra vez ahora que la que está ya conoce a los pequeños. Hay niños con pánico a la bata blanca y si les cambian los médicos cada dos por tres, más aún», advierte Ana, una de las madres afectadas.

Por su parte, desde el CSI·F han mostrado su rechazo a este cambio y han solicitado a la gerencia del Arnau de Vilanova-Llíria que se eche atrás en su decisión. «La directora médica está cambiando a pediatras que llevan más de ocho años en sus puestos, por carta, sin recibirlos y sin tener en cuenta a los usuarios», aseguran. «Esta medida descoloca a los médicos y a las familias, demuestra una falta total de diálogo y obedece a criterios bastante más políticos que profesionales», añaden.

Según el CSI·F, los cuatro médicos afectados manifestaron a la central sindical su deseo de seguir en sus actuales puestos de trabajo, aunque según ha podido saber este periódico la pediatra de la Pobla de Vallbona ya ha aceptado su marcha a Vilamarxant.

Compartir el artículo

stats