Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Cultura deja el patrimonio industrial en manos de Sagunt

La conselleria presenta un informe con tres alternativas: disolver la fundación, mantenerla o crear una nueva

Cultura deja el patrimonio industrial en manos de Sagunt

La Conselleria de Cultura deja en manos de Sagunt el futuro de la Fundación de Patrimonio Industrial, propietaria y gestora de los principales monumentos del Port. La administración autonómica presentaba esta semana al ayuntamiento un informe jurídico-económico con tres alternativas para solucionar la crítica situación que padece la entidad, con unas deudas que superan los 100.ooo euros y que han llevado a tener que cerrar las puertas del Horno Alto, por falta de fondos para hacer frente al seguro de responsabilidad civil.

Según el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, la conselleria plantea las opciones de continuar con la fundación, crear una nueva o disolverla. En cuanto a la primera, para su viabilidad sería necesario buscar nuevos patronos e intentar el retorno de los que se han marchado, como la Autoridad Portuaria de Valencia o la Fundación Bancaja.

La disolución, según Abelleira, pasaría por que el ayuntamiento se convirtiera en el gestor del patrimonio industrial y propietario de los bienes como el Horno Alto o el museo industrial. Precisamente esta es la opción por la que aboga el edil de ADN Morvedre: «Yo creo que hay que ser valientes y apostar por que las propiedades sean municipales y poner fin a la fundación».

Sin embargo, sobre esta alternativa, Abelleira asegura que ya hay voces críticas que consideran que esta opción supondrá una importante carga económica para el ayuntamiento, aunque el edil insiste en que también permitiría gestionar «nuestro patrimonio», explicaba matizando que se trata de una «opinión personal».

De momento, el informe se encuentra en secretaría, desde donde se está estudiando para posteriormente emitir un dictamen sobre la conveniencia de una opción u otra tanto a nivel jurídico, como económico y social.

Compartir el artículo

stats