El Partido Popular de Torrent ha denunciado que el abogado externo que asesoraba a la empresa municipal Nous Espais, por designación del anterior gobierno del PSPV, compartió despacho con Josep Bresó, el que fue alcalde socialista entre 2004 y 2007, y previamente la mano derecha de Jesús Ros, el actual mandatario, en su primera etapa al frente del consistorio. De esta forma replican los populares a los ataques que el gobierno local socialista les ha dirigido esta semana, a raíz de desvelar Levante-EMV que el gerente de la firma municipal entre 2007 y 2009, José Fermín Doménech, durante el mandato de María José Català, encargó trabajos por 370.000 euros en 16 meses a una firma con cuyo responsable compartió empresas.

Según la información aportaba por el grupo municipal del PP, Miguel Lis fue contratado por el ayuntamiento en el último mandato de Jesús Ros, a principios del 2000, para asesorar a Retosa, la empresa del cobro de impuestos municipales. Posteriormente, en junio de 2003, el letrado también se encargó del asesoramiento jurídico de Nous Espais. Los datos arrojados por el PP desvelan que el abogado ingresaba una cantidad de entre 500 y 600 euros al mes por cada empresa. De tal forma que entre su entrada en Nous Espais y el final del mandato de Bresó en mayo de 2007, Lis se embolsó unos 50.000 euros.

Bresó: «Ya estaba con Ros»

El caso, según los populares, es que en la guía del Colegio de Abogados, la dirección de Bresó y Miguel Lis era la misma, si bien el alcalde no ejercía desde dos décadas antes. Para los populares, «no parece algo razonable ni ético» esta coincidencia de despacho «más teniendo en cuenta, que el PSPV va dando lecciones de transparencia», valoran en el grupo municipal del PP de Torrent.

El propio exalcalde explica a este diario la coincidencia. «Yo coincidí con Miguel Lis en el mismo despacho al principio de ser abogado, allá por el año 82, pero no era su socio. Sólo estábamos en el mismo piso pero cada uno tenía sus asuntos», asegura. Además, defiende que el abogado «ya estaba contratado en la época de Jesús Ros, antes de que yo ocupará la alcaldía» aunque él era el primer teniente de alcalde.

Bresó insiste que «sólo compartíamos piso donde teníamos el despacho pero apenas fueron dos años, ya que en el 84 yo entré en la Caja de Ahorros y luego entré en política».