29 de mayo de 2016
29.05.2016

"Con la salud de nuestros hijos no se juega"

Familiares de pacientes de la Pobla de Vallbona protestan en Sanidad contra el traslado de la pediatra - Reclaman a Montón que rectifique tras años de cambios en el servicio

29.05.2016 | 04:15
"Con la salud de nuestros hijos no se juega"

Carmen Cortina tiene un hijo de siete años que ha tenido una salud muy frágil desde que nació al tener problemas de corazón y una epilepsia «diferente a las habituales». Por ello, la pediatra Laura Aranda elaboró un protocolo específico para el pequeño que determinaba cómo había que atenderlo en caso de crisis cuando ella no estuviera en el centro de salud. «Eso ha evitado males mayores muchas veces», explicaba ayer esta mujer, que acudió a la puerta de la Conselleria de Sanidad a protestar por el inminente traslado de la pediatra.

Como ella, estuvieron unas veinte personas, entre madres, padres y familiares, y otros tantos niños y niñas, que contribuyeron a la protesta pintando con colores a su pediatra. Entre ellos estaba el representante del sindicato CSIF que, Fernando García, que ha liderado la campaña de alegaciones y firmas junto a un grupo de madres. «La dirección médica de Atención Primaria no ha escuchado en ningún momento. Ha actuado en contra de los profesionales afectados por esta operación, contra las familias y contra el servicio público», valoró ayer.

El asunto se remonta a hace tres meses cuando Sanidad comunicó a diversos pediatras que iba a trasladarlos el 1 de junio al centro donde tienen su plaza en propiedad, ya que están en otro destino en comisión de servicios. Una de las afectadas era la pediatra de la Pobla de Vallbona, que lleva dos años y medio en el centro, tras casi una década en la que las familias han sufrido ocho cambios.
Su traslado a Vilamarxant, donde ganó la oposición, supone llevar a la Pobla a la pediatra de Godella, con lo que la operación implica cambiar el médico infantil en tres centros de salud.

Tras recoger unas 1.000 firmas las madres en menos de una semana, que fueron llevadas a Sanidad el viernes, y presentar alegaciones a los traslados el propio sindicato, sin ninguna respuesta, ayer se concentraron.

Las familias de la Pobla que ayer acudieron „«no somos muchos porque hemos tenido poco tiempo pero se trataba de estar aquí hoy simbólicamente»„ defienden la «enorme profesionalidad» de su pediatra ya que «siempre está investigando y estudiando», además de «su trato humano que ayuda mucho en situaciones difíciles y también le pone las cosas mucho más fáciles a los niños».

Otra de las madres, Carmen Salvador, explicaba que su hijo de tres años «lo pasó muy mal porque tenía otitis repetitiva crónica y estuvo un año con antibiótico, hasta que llegó a manos de Aranda». «Con su tratamiento y la atención del especialista al que ella nos derivó el primer día, mi hijo ya no tiene dolores ni toma medicamento», narraba esta activista.

Dolores Yusá y su hijo de tres años también le deben mucho a la pediatra. «Al principio necesitaba ir a la consulta mucho porque tenía otitis y cogía todos los virus. Lo más grave fue cuando perdió temporalmente la movilidad por una inflamación muscular. Laura nos tranquilizó mucho. El niño estuvo ingresado y luego ella llevó el seguimiento. Fue una cosa puntual pero su trato nos ayudó», recordaba esta madre.
También Carmen Martín se acercó hasta la Conselleria de Sanidad porque «la pediatra se interesó por su hijo «cuando ha estado en el hospital aunque no era su paciente». El pequeño tiene ahora ya ocho años y dos hermanos más.

Reunión de urgencia el lunes
La protesta se mantuvo en la calle durante más de una hora. Madres y padres colocaban carteles en la fachada e informaban al que pasaba mientras los pequeños jugaban. A última hora de la mañana, el grupo recibió una llamada de la conselleria en la que se les emplazaba a una reunión de urgencia el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine