30 de mayo de 2016
30.05.2016
Patrimonio

Chera denuncia el abandono de la casa del pantano de Buseo

El alcalde reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que cuide el histórico y centenario edificio

30.05.2016 | 04:15
Chera denuncia el abandono de la casa del pantano de Buseo

Junto al pantano de Buseo, en Chera, permanece todavía erguida y solitaria la casa del guarda. Lleva allí cien años y es un emblema del municipio. Sin embargo, ahora, los responsables del ayuntamiento temen que el tiempo pueda con ella por culpa del abandono de la Conselleria de Medio Ambiente, que es la responsable del inmueble, según denuncia el alcalde socialista, Alejandro Portero.

La Casa del Pantano de Buseo, construida hace ya un siglo, era propiedad de la sociedad de regantes de la zona hasta que en 2002 pasó a manos de la Fundación Buseo, con el objetivo de explotarla turísticamente. Aquel movimiento quedó en vano y, tras la desaparición de esta entidad, se convirtió en patrimonio de la Conselleria de Medio Ambiente en 2013. Sin embargo, Portero asegura que «nunca se han preocupado del más mínimo mantenimiento».

Los visitantes, que suelen acudir allí en el paso de algunas de las rutas que se pueden disfrutar del Parque Natural Chera-Sot de Chera, pueden apreciar a simple vista el desgaste al que está sometido el edificio. «La puerta está rota y el interior ha sido desvalijado. Se han llevado todo lo que pueda tener algo de valor», advierte el alcalde, preocupado por la degradación del inmueble. El problema va más allá de los actos vandálicos y la estructura de la construcción, sino que en las inmediaciones «las barandillas de la presa, que están a 50 metros de altura, están rotas, ya es un tema también de seguridad», mantiene Portero.

Respecto a la posible responsabilidad del ayuntamiento en el mantenimiento o vigilancia del edificio, el alcalde aduce que la situación ya ha sido puesta en conocimiento del director general de Medio Natural, Toni Marzo, pero aún no ha habido ninguna actuación concreta sobre las instalaciones. «El Ayuntamiento „explica el primer edil„ no tiene permiso para entrar allí. No tenemos llaves. Si pudiéramos, actuaríamos», asegura. «Es un patrimonio muy valorado sentimental y turísticamente para Chera», explica Portero, que insiste en que siente «impotencia, pero voy a seguir luchando por esto», añade el alcalde de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine