31 de mayo de 2016
31.05.2016

El Consell Valencià de Cultura reivindica el papel de Sagunt en la historia europea

El órgano autonómico da un impulso para que la capital del Camp de Morvedre obtenga el Sello de Patrimonio

31.05.2016 | 04:15

La obtención del Sello de Patrimonio Europeo. Ese es el reto lanzado ayer a Sagunt desde el Consell Valencià de Cultura (CVC), que celebró su pleno en una jornada que fue más allá del mero formalismo de trasladar el máximo órgano de esta institución al ayuntamiento de la capital comarcal. Y es que el CVC defendió los méritos de la ciudad para ver reconocido su «papel fundamental en la historia de Europa», principal requisito de este galardón, que por vez primera se solicita para un enclave valenciano y sólo cuenta con cuatro concesiones en España y una veintena en el continente.

La declaración, elevada al pleno por el escritor Vicente Muñoz y la exdiputada autonómica Ana Noguera, defiende, en palabras del primero a Levante-EMV, «la importancia del conjunto monumental de Sagunt, que abarca desde la época íbera hasta la desindustrialización y se extiende por un territorio amplio». En una iniciativa con su origen en la declaración como Capital Valenciana de la Romanización y el camino emprendido para obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, se señala «el gran papel ejercido en la larguísima historia de Sagunt, antigua Arse, como escala en la ruta comercial entre la costa meridional de la Galia y la costa septentrional de Iberia, así como su pasado como punto de encuentro de culturas y su valioso conjunto histórico industrial». Muñoz añadió que la obtención del Sello de Patrimonio Europeo exige un plan de trabajo para el que «deberán responder las administraciones públicas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine