La magistrada que investiga el asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, ha dado por finalizada la instrucción y ha transformado la causa en un procedimiento de jurado popular, según el auto judicial al que ha tenido acceso este diario. La titular del juzgado de Instrucción dos de la Vila Joiosa, Mari Luz Ruiz Berbis, ha descartado archivar el procedimiento para ninguno de los siete acusados y los lleva a todos al banquillo por un delito de asesinato. No obstante, la decisión judicial no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

En el auto, la juez recuerda que el 19 de octubre de 2007 sobre las 21.20 horas Alejandro Ponsoda recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza, cuando se disponía a entrar en su domicilio con el coche en la pedanía de Xirles. La víctima falleció varios días después, el 27 de octubre en el Hospital General de Alicante. La magistrada se limita a señalar que «en el curso de la instrucción» han sido investigados por su participación en los hechos los siete acusados, sin concretar qué papel se le atribuye a cada uno.

Según el sumario, los presuntos inductores del crimen habrían sido el entonces teniente de alcalde de Polop, Juan Cano; el empresario Salvador Ros; y dos responsables del club de alterne Mesalina, Pedro Jesús Hermosilla y Ariel Alberto Gatto. Los supuestos autores materiales del asesinato serían Raúl Montero Trevejo y los ciudadanos checos Robert Franek y Radim Rakowski.