05 de junio de 2016
05.06.2016

El hallazgo del plano permitirá reconstruir la cúpula de la iglesia de Alzira

El equipo de investigación localiza el diseño realizado en 1782 por Vicente Gascó en un archivo público de Valencia

05.06.2016 | 04:15

El trabajo de investigación realizado durante el proceso de elaboración del Plan Director de la iglesia de Santa Catalina de Alzira ha permitido localizar en un archivo público de Valencia los planos originales de la capilla de la Comunión, el actual altar mayor de la iglesia, realizados en 1782 por el arquitecto Vicente Gascó, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y una de las figuras clave de la arquitectura academicista valenciana. Este hallazgo permitiría devolver a este espacio su aspecto original e incluso reconstruir la cúpula derruida a finales del siglo XIX por orden del arquitecto municipal José Camaña debido a «supuestos problemas estructurales».

La reconstrucción de esta cúpula es precisamente una de las propuestas que contempla el Plan Director elaborado bajo la dirección del arquitecto Javier Hidalgo Mora. A través del informe de José Camaña fechado en 1876 se conocen las dimensiones de la cúpula construida finalmente a partir del proyecto academicista de Vicente Gascó. Se han comprobado estas dimensiones, que Camaña ofrece en metros, sobre el proyecto academicista, en el que aún se utilizaban los palmos valencianos, y las medidas coinciden, «por tanto podemos afirmar que la cúpula se construyó fiel a la traza de Gascó», subraya Hidalgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine