Burjassot celebró el pasado fin de semana con éxito de participación y de afluencia de público, en la plaza del ayuntamiento y calles adyacentes, una nueva edición de su Mercado Medieval «Los Silos». Organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, la gran novedad de este año ha sido que la feria no ha incluido espectáculos o atracciones con la actuación de animales. Ni siquiera se vieron las reatas de burros que, a sus lomos, en anteriores ediciones paseaban a niños y niñas por el recinto ferial.

En palabras de la concejala de Bienestar Animal, Olga Camps, a Levante-EMV, «el hecho de no haber contratado a feriantes que utilizan a animales para recreo de las personas se suma a las iniciativas que este municipio, declarado oficialmente contra el maltrato animal, viene promoviendo para defender sus derechos».

El pleno ya aprobó en diciembre de 2014 una moción socialista por la que solicitaba al Gobierno de España «la creación de una ley marco de Protección de Animales Domésticos que recoja los principios de respeto, defensa y protección de los mismos». Y anteriormente, en septiembre de 2012, a instancias de EU la corporación vetó la realización de espectáculos circenses con animales en todo el término municipal.