El PSOE de Chiva ha presentado una instancia en el ayuntamiento en la que solicita los datos del uso que se le dio a un vehículo municipal el 2 de junio, día en que presuntamente el alcalde, Emilio Morales, coaccionó junto al teniente de alcalde, Fernando Casanova, al edil socialista Salvador Martínez para que dimitiera de su cargo.

La solicitud fue presentada a nombre de la también concejala socialista Yolanda Martínez con registro de entrada el pasado miércoles 8 de junio, con lo que los responsables municipales tienen desde entonces cinco días para aportar dichos datos.

Desde el partido socialista sospechan que tanto Morales como Casanova emplearon un coche del consistorio para viajar hasta Carboneras (Almería), donde se encontraba Martínez por motivos laborales, a 435 kilómetros de Chiva. Esta sería una de las pruebas que usaría Martínez para demostrar que tanto Morales como Casanova viajaron hasta la localidad andaluza de Carboneras para coaccionarle con una grabación comprometedora para que dimitiera de su cargo como concejal, tal y como denunció ante el cuartel de la Guardia Civil de La Garrucha (Almería).

El día 2 de junio, en el que supuestamente ocurrieron los hechos, Salvador Martínez presentó su dimisión como edil y tan sólo un día después se retractó tras presentar la denuncia por coacciones ante la Guardia Civil. Según consta en su declaración, Morales y Casanova le dijeron que tenían una grabación de una conversación suya con el concejal Manuel Verdeguer, también en el equipo de gobierno, que le podría ocasionar problemas. Tras ello, ambos le escoltaron hasta la oficina de correos para que presentara su dimisión por burofax.

En la solicitud presentada por el PSOE se reclaman los albaranes de repostaje de un determinado vehículo desde el 1 de mayo hasta el 5 de junio, período en el que se encuentra la jornada en que ocurrieron los hechos denunciados por Salvador Martínez. Además, piden que se informe del registro de entrada y salida de ese mismo coche del parking municipal desde el 30 de mayo hasta el 5 de junio, ambos inclusive, así como el listado de usuarios que accedieron a él los días 1, 2 y 3 de junio.