El pago de los intereses podría provocar que el Ayuntamiento de Benaguasil tuviera que hacer frente a hasta 5 millones de euros por la expropiación de unos terrenos en 1988 para construir un parque infantil. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana obligó al consistorio a pagar 2,18 millones a los propietarios del terreno, pero la cifra podría ser aún mayor. Ésta dependerá ahora de la fecha en que se considere que se produjo la apropiación indebida. No obstante, fuentes municipales aseguraron ayer que el equipo de gobierno dirigido por el popular José Joaquín Segarra ya ha recurrido el fallo judicial ante el Tribunal Constitucional.

Mientras, el PP aprobó por mayoría absoluta en el pleno extraordinario del martes la petición de un crédito de 1,9 millones para abonar la deuda por «responsabilidad de cumplimiento de la sentencia judicial, pero no por gusto», según manifestó el concejal popular Stephane Soriano. La moción contó con la abstención del resto de grupos políticos de la corporación, algo que motivó las críticas de Soriano: «No entendemos cómo el PSPV no ha actuado con la responsabilidad adecuada para apoyar al equipo de gobierno».

El pasado mes de junio la misma moción no salió adelante por la abstención de todos los grupos, incluido el popular. Este lunes el PP trató de aprobarla con el voto de solo cinco de sus concejales, cosa que un informe de intervención tumbó porque era necesaria la mayoría absoluta.

El consistorio ha llegado a esta situación en una concatenación de errores que parten de una permuta pactada por el PSPV en 1988 que no fue escriturada. Años después, con el PP ya en el poder, se procedió a la construcción de un parque en unas parcelas de unos 1.000 m2 que legalmente no pertenecían al ayuntamiento.