El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, propuso ayer la constitución de una comisión técnica que marque la hoja de ruta a seguir para la futura creación de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata. La iniciativa se presentó en una reunión que mantuvieron alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Rafelbunyol, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, el Puig, Nàquera, Bétera, Moncada, Paterna y Riba-roja de Túria en el Castell de Riba-roja de Túria para analizar las conclusiones de las I Jornadas de Patrimonio Bélico. La línea El Puig-Carasols, celebradas los pasados 19, 20 y 21 de mayo.

En estas jornadas se definió la necesidad de proteger el patrimonio bélico de la línea defensiva a través de la figura de Bien de Relevancia Local y posteriormente como BIC, la necesidad de formar parte de la Xarxa de Memoria Histórica (FVMP) con objeto de dar visibilidad a las actuaciones y la necesidad de invertir en la adecuación, investigación y señalización de la ´Inmediata´ con criterios homogéneos.

Para llevar a cabo estas actuaciones «es necesario trabajar de forma conjunta y coordinada», aseguró Robert Raga, quien destacó que «existen líneas de financiación europea a las que podemos optar sólo a través de la unión de los municipios de la Línea con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor, ya que la Inmediata tiene particularidades que la hacen interesante; no es muy grande, engloba a muchos habitantes y está al lado de Valencia».

A la reunión asistieron también el investigador y redactor gráfico de Levante EMV, José Aleixandre, y Edelmir Galdón, jefe de sección de Difusión Cultural de la Consellería de Educación Investigación, Cultura y Deporte, quien marcó los objetivos de la Generalitat en este ámbito; la realización de un catálogo de bienes patrimoniales, la unificación de criterios y coordinación de esfuerzos que aborden el patrimonio de la Guerra Civil y la puesta en valor del patrimonio bélico como elementos BIC.

Los municipios acordaron reunirse para la primera convocatoria técnica durante la primera semana de julio.