El Partido Popular de la Pobla de Vallbona ha denunciado «el incremento desmesurado en asesorías externas, que en este primer año de gestión del cuatripartito de izquierdas suman 289.684,10 euros». Además los populares destacan que de las 16 asistencias externas contratadas, «sólo una ha sido contratada a un profesional de la Pobla».

La exalcaldesa de la Pobla y portavoz del PP en la diputación, Mari Carmen Contelles, subraya que especialmente relevante es el caso del Departamento de Urbanismo «donde se han contratado diferentes asistencias técnicas externas en procedimientos sin publicidad, llegando a coincidir hasta ocho técnicos externos con los técnicos municipales». Para el Partido Popular esta práctica, además de incrementar el coste de la gestión municipal, «supone la creación en el Ayuntamiento de una administración paralela y en paralelo al equipo humano de funcionarios y trabajadores de la administración local».

Por su parte, desde el gobierno municipal explicaron que el ayuntamiento tiene actualmente varios contratos de asistencia técnica y asesoramiento que suponen un coste de 173.000 euros „cifra que dista de la denunciada por el PP„, pero que el 80 % están dedicados a inversiones como poner en marcha planes para acceder a ayudas europeas como los fondos Feder y mejoras «esenciales» para el municipio como la revisión del PGOU.

Asimismo, aseguran que parte de las asistencias fueron contratadas por el anterior equipo de gobierno del PP, como lo son la jurídica, la gestión deportiva y la de actualización del catastro. «Las carencias que hay ahora por las jubilaciones, bajas y problemas urbanísticos heredados han ocasionado un colapso de trabajo que queremos resolver», explicó el alcalde, Josep Vicent Garcia.