El pleno del Ayuntamiento de Cheste ha aprobado la condición de agente urbanizador del polígono Ciudad Circuito a favor de la mercantil E-Cross Circuito de Cheste, S.L.U., lo que permitirá desbloquear el futuro de estos terrenos de más de 900.000 metros cuadrados en los que se había proyectado la Ciudad del Motor. Estos terrenos, que se ubican entre el circuito de velocidad Ricardo Tormo y en las inmediaciones de la A-3 y la A-7, acabarán albergando un gran polígono industrial, según indicaron fuentes municipales.

La decisión tomada por el pleno, a la que se llegó por unanimidad de todos los concejales asistentes a la sesión, permitirá que E-Cross Circuito de Cheste se pueda encargar de las labores de urbanización de este PAI que llevaba varios años bloqueado. Asimismo, se procederá a liquidar los pagos a numerosos propietarios de los terrenos afectados que no han recibido todavía su indemnización por las expropiaciones.

Hasta el momento, el agente urbanizador era la empresa The Unique Premier 54, S.L., compañía impulsada por Mariano García Montes, el empresario que ofreció a la Generalitat el proyecto de L’Oceanogràfic, y Carlos Martínez de Coca, dueño de la constructora Encoval. En 2014 proyectaron la Ciudad del Motor, junto al circuito Ricardo Tormo, un macroporoyecto con una inversión que rondaría los 5.000 millones de euros y que en principio entraría en funcionamiento en 2019. Según informaron los promotores, se iba a crear un gran complejo dedicado a la industria automovolística, con el que auguraban 40.000 nuevos empleos y 10 millones de visitas al año. Es más, incluso se habían planteado integrar en el proyecto el propio circuito Ricardo Tormo con una concesión o con la compra directa de las instalaciones. Sin embargo, el proyecto se vino abajo cuando la firma, que también estuvo vinculada a la oferta árabe para comprar el Valencia CF, entró en suspensión de pagos. Ahora mismo, The Unique Premier 54, S.L., tal y como informó Levante-EMV, se encuentra sujeta a un concurso de acreedores.

«Cambio de rumbo»

El alcalde de Cheste, José Morell, consideró que este es «un gran paso adelante para el municipio de Cheste por lo que supone para los antiguos propietarios de los terrenos», que podrán cobrar las indemnizaciones procedentes de las expropiaciones. Además, Morell se congratuló del «cambio de rumbo» tomado «por todo lo que va a suponer para Cheste como generador de empleo y de nuevas oportunidades para nuestros vecinos».

El parque temático de Ferrari y un gran centro logístico

Desde la construcción del circuito de velocidad Ricardo Tormo en 1999, son varios los proyectos que se han planteado en sus inmediaciones y que no han llegado a concretarse. Entre ellos, se encuentra un parque temático de la marca automovilística Ferrari, que se marchó a Port Aventura por la falta de inversión en Cheste, y un gran centro logístico de 100 millones de euros que nunca vio la luz.