Primero fue Nules, ahora la Vall d'Uixó... y pueden ser más. Tras perder la prestación de los servicios preventivos en los eventos deportivos del municipio, Cruz Roja ha dejado de realizar los taurinos desde el pasado miércoles en la Vall d'Uixó . Después de décadas, el distintivo de la ONG dejará de estar presente en los toros de varios municipios.

Fuentes próximas a la asamblea local ya relataron a Levante-EMV su «incomprensión» ante la postura de la dirección provincial que, desde su punto de vista, estaría «dejando perder» estos servicios planteando precios superiores a los que realizan las empresas privadas, lo que estaba generando un evidente malestar entre los voluntarios. Tanto es así que, como ha podido saber este periódico, muchos de ellos se estarían planteando dejar su función solidaria, como demostró la coordinadora de socorros, que dimitió tras saber que no asistirían los actos deportivos.

La visión que se tiene de esta problemática desde la dirección provincial es muy distinta y tiene que ver, como explicó su coordinador, Rubén Peris, «con una línea de funcionamiento estatal que supone centralizar la gestión de los preventivos a nivel provincial». En este sentido, aseguró que los presupuestos que se presentan «son los mismos para toda España» y buscarían rentabilizar los costes de la entidad.

En cuanto a la postura municipal, fuentes del ayuntamiento explicaron que «se está preparando un pliego de condiciones para hacer un contrato para la prestación de los preventivos taurinos». Las fuentes oficiales aseguraron que «el equipo de gobierno comparte el malestar que tiene la agrupación local de Cruz Roja, el presupuesto que se pide es más alto que el de otras empresas». Incidieron en que las diferencias económicas «no son pequeñas».

En cuanto al malestar que esta situación está suscitando, Peris descartó que sea una situación preocupante. Esta visión no la comparten en diferentes asambleas locales, caso de Nules, que ha perdido los actos taurinos que se realizaban en la Vilavella, y donde los voluntarios llegaron a concretar un paro de su actividad social.