El concejal de Medio Ambiente de Llíria, Francesc Fombuena, ha visitado, junto con el responsable técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos Raúl Quílez, los depósitos de agua que se encuentran distribuidos por el término municipal de cara a la nueva campaña de prevención contra los incendios forestales. En la visita han estado acompañados por el presidente de la Sociedad de Cazadores «La Concordia», Francisco Gil, cuyos asociados, por su contacto con el terreno y su colaboración, ayudan en el mantenimiento de estas infraestructuras.

En la actualidad, el municipio dispone de siete depósitos con capacidad para almacenar cada uno 50.000 litros de agua y 11 de 120.000 litros. Estas instalaciones fueron colocadas en su momento para dar de beber a los diversos ganados establecidos en el término municipal. «Hoy constituyen un elemento estratégico en la prevención y lucha contra los incendios forestales», ha destacado el edil de Medio Ambiente.

Por ello, «hemos empezado a dotarlos de una toma de agua adaptada a las exigencias de bomberos para facilitar la carga de agua en los coches cuba en caso de necesidad, al mismo tiempo que se va a realizar su abastecimiento y señalización para una mejor localización y acceso».

Además, el concejal Francesc Fombuena ha recordado que desde el 15 de junio y hasta el 15 de octubre, están en vigor las medidas aprobadas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por las que está prohibido quemar en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros, márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales.

Por último, el edil ha manifestado que, «en estos días que hemos padecido varios incendios en la Comunitat Valenciana, y está próximo a cumplirse el cuarto aniversario del de Andilla, que afectó también a nuestro término, debemos seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para contribuir a evitarlos».