La dimisión de la concejala Irene Rodríguez, de IVIN-Compromís de Nàquera, hace escasas semanas, ha provocado a su vez una cascada de renuncias entre los componentes de la candidatura municipal de esta coalición que tenían que sustituirla en tanto que son miembros de la lista publicada en el BOP y que concurrió a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Finalmente, la persona que tomará posesión como concejal de Iniciativa Vecinal Independiente de Nàquera-Compromís en el próximo pleno ordinario será José Luis Asensio, que figuraba en el noveno puesto de la candidatura municipal de esta coalición entre el partido de las urbanizaciones y la plataforma liderada en la Comunitat Valenciana por Mónica Oltra. Desde el número 3 hasta el 8 incluidos, todos los candidatos han renunciado alegando el mismo motivo: no pueden compatibilizar su vida familiar y laboral con el cargo. Las personas que han dicho «no» a sustituir a Irene Rodríguez son: Manuel González Bretones, Yolanda Blasco Castañer, Roberto Borreguero Sahuquillo, Cristina Traver Revert, Francisco Miguel Pechuán Salavert y María Ricart Baudes. El sustituto de Rodríguez, José Luis Asensio, es un hombre muy de la confianza de Gabriel Moya, presidente de IVIN y alma mater de este partido. La número 1 y portavoz municipal de la coalición IVIN-Compromís continúa siendo Milagros Benlloch, de IVIN, y el número 2 será ahora José Luis Asensio.

El abandono de Irene Rodríguez genera también otra consecuencia política. Compromís pierde representación directa en el consistorio naquerano dado que Asensio formaba parte de esta candidatura a propuesta de IVIN. Al no incorporarse ninguno de los otros integrantes de la lista, la coalición taronja pierde a su única concejala hasta ahora, Irene Rodríguez, que efectivamente fue reclutada para esta formación por los cuadros dirigentes de Iniciativa en el Camp de Túria. De hecho, los primeros puestos de la lista, los de salida, fueron repartidos entre IVIN y Compromís, por ese orden. Desde hace un año, en Nàquera gobierna Unión Popular „una escisión del Partido Popular„ con PSOE, con mayoría absoluta. En el pasado mandato hubo un tripartito entre UPdN, PSOE e IVIN, que acabó rompiéndose por las profundas diferencias entre el alcalde y la formación vecinal. Una de las sorpresas locales fue que Compromís pactase en Nàquera con IVIN, en 2015, para tratar de ganar el voto de las urbanizaciones. El resultado es que repitió dos concejales, aunque sí aumentó un centenar de sufragios respecto a los comicios de 2011.