Después de estar 20 años en el olvido, cuando la vegetación del monte ya le estaba ganando su espacio y su tierra prácticamente había olvidado el sabor del caucho, el circuito de motocross de Hoya Hermosa volverá a sentir las marcas de los neumáticos. Mañana sábado, el Motoclub El Rincón de Ademuz reinaugurará este histórico trazado que vivió su época dorada a principios de la década de los 90, pero que no ha acogido una prueba desde 1996.

El circuito de Hoya Hermosa inició su periplo en 1987 y en él se llegaron a realizar distintas citas de trial, «enduro» o motocross. Durante una década, al menos una vez al año se disputaba alguna prueba, como por ejemplo el campeonato regional valenciano. Sin embargo, desde 1996, Hoya Hermosa parecía haber quedado en el olvido de los apasionados del motociclismo. Por culpa del abandono y el desuso, el trazado fue deteriorándose y la vegetación comenzó a crecer a sus anchas. Si bien el motocross es una modalidad que se desarrolla sobre campos o terrenos accidentados, la situación del circuito no permitía que nadie pudiera circular por él sin correr serio peligro.

Ante ello, a finales de 2015, Carlos Gimillo, presidente del Motoclub El Rincón de Ademuz, y Toni Hernández «Rogelio» iniciaron movimientos para recuperar Hoya Hermosa. Según Gimillo, el Ayuntamiento de Castielfabib, en cuyo término municipal se encuentra el circuito, facilitó las gestiones e incluso cedió al club las instalaciones en condición de alquiler. A partir de ahí, un trabajo de meses con una inversión procedente de las cuotas de los alrededor de 40 socios con los que cuenta el club, según explica Gimillo, ha permitido reacondicionar en una primera fase el circuito de motocross. Los siguientes pasos serán recuperar el riego por aspersión „lo cual también servirá como prevención de incendios para la zona„ y habilitar el espacio para practicar «enduro», «cross country» con tubos o troncos e incluso 4x4.

A partir de mañana, esperan que se reescriba la historia de Hoya Hermosa. Para ello han preparado una exhibición con menos de 15 motos „para cumplir con los permisos„. «Queremos que el circuito se dé a conocer. Ahora hay mejores conexiones con Valencia y Alicante que hace 20 años y puede ser una nueva oportunidad», aventura Gimillo.