Pocos días después de que una vorágine de incendios haya afectado a buena parte del territorio de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Riba-roja ha presentado un informe policial en el que alerta sobre el peligro que supone la suciedad y la falta de cuidado en los seis barrancos de la localidad. De hecho, hace tan solo una semana los equipos de extinción evitaron hasta cinco conatos de incendio en Riba-roja. Desde el consistorio insisten en que ya han reclamado de manera reiterada a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la limpieza de los cauces ante el riesgo latente de que se produzcan más fuegos, sin que sus peticiones hayan obtenido resultado.

El análisis de la jefatura de la Policía Local, que fue encargado por el equipo de gobierno local, detecta una proliferación peligrosa de parcelas privadas en estado de abandono así como el creciente peligro que existe para urbanizaciones, áreas residenciales y viviendas, ya que algunas de ellas se encuentran muy próximas a los barrancos.

Los espacios que sufren las consecuencias del abandono son el de Porxinos, les Monges, els Moros, la Pedrera, la Cabrasa y Mandor. El primero de ellos, Porxinos, donde el Valencia CF proyectó un PAI en el que construir su nueva ciudad deportiva que fue anulado por el Tribunal Supremo, se encuentra plagado de zonas de cañas y matorrales secos, y supone un gran peligro para las viviendas del Mas d´Escoto, el parque fluvial y un colegio público.

Les Monges y els Moros, que se encuentran en pleno casco urbano, presentan según el informe abundante matorral y vegetación seca, lo que supone un riesgo elevado ante posibles incendios para los habitantes de Riba-roja ya que están muy cerca de las casas.

Por otra parte, las más de 1.200 viviendas de las urbanizaciones de Masia de Traver y Valencia la Vella podrían verse afectadas ante un posible fuego en la Pedrera, precisamente donde se evitó la tragedia el pasado fin de semana. Mientras, los cañares y matorrales secos de la Cabrasa podrían poner en dificultades a las urbanizaciones de Els Pous-Lliri Groc.

Por último, el barranco de Mandor es otro de los núcleos con mayor peligro de catástrofe ambiental por su cercanía al parque de la Vallesa, pulmón verde de l´Horta Nord en Paterna, y a las urbanizaciones de Mas d´Alcedo y Clot de Navarrete.

Sin rastro del pirómano

El alcalde, Robert Raga, explicó a este periódico que de momento no se ha encontrado rastro del autor de los cinco conatos de incendio que pusieron en peligro el barranco de la Pedrera en la madrugada del viernes al sábado de la semana pasada. Los equipos de extinción pudieron acabar con el fuego, que se quedó a unos 100 metros de Masia de Traver.