Tres chiringuitos, dos en la playa de Almardà en Sagunt y uno en Canet d´En Berenguer, se han visto obligados a retrasar su apertura a causa del periodo de cría del Charadrius Alexandrinus, un ave más conocido como Chorlitejo Patinegro o Corriolet en valenciano, considerado como vulnerable en el catálogo valenciano de fauna amenazada.

La presencia de varias parejas nidificantes en una franja costera entre el sur de Almardà y el norte de Canet ha sido decisiva para que la Demarcación de Costas tome la medida de no permitir la actividad de estos chiringuitos de playa hasta la próxima semana.

Para ello, el organismo estatal cuenta con un informe de la Conselleria de Medio Ambiente, desde donde se ha realizado un seguimiento con GPS de las zonas de nidificación de este ave, que pasa la mayor parte de la primavera y el verano entre bañistas.

Desde la propia conselleria se adelantaba a Levante-EMV que el objetivo de esta medida responde a la necesidad de favorecer la reproducción de la especie, que está amenazada, evitando todas las molestias posibles durante el periodo de cría, ya que una de las causas de su merma de población proviene de la acción del hombre, pese a que este ave en los últimos años ya conoce lo que es convivir con los humanos, puesto que el segmento de costa en el que nidifica es transitado a diario por vecinos y turistas.

La notificación de Costas se repite por segundo año consecutivo, puesto que en 2015 ya comunicó a los dos ayuntamientos la «recomendación» realizada desde el servicio de vida silvestre de la conselleria de «no realizar operaciones de mantenimiento durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de julio». Desde el Ayuntamiento de Canet comparten la necesidad de preservar la nidificación de esta especie y «dentro de las medidas que se podían haber tomado al respecto, ésta es la más asumible y menos perjudicial para todos, por así decirlo», comentaba el edil de Playas, Rafa Corresa, quien adelantaba que en otras zonas se llega a balizar la playa impidiendo cualquier actividad en la zona restringida, que no es el caso ni de Canet ni de Sagunt.

Sin embargo Corresa ha solicitado un permiso especial para el chiringuito pueda montar mañana, aunque su apertura será el 1 de julio, petición que ha sido satisfecha.

Se especula con que en la zona pudieran nidificar al menos tres parejas de Chorlitejo. Con el objetivo de favorecer su cría, dentro del programa por la biodiversidad vegetal de la dunas, que permiten la existencia de este ave en la zona, desde Acció Ecologista Agró se realizaron ayer tareas de limpieza y protección en Almardà.