Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Robert Raga: "Soler dijo claramente lo que era el PAI de Porxinos: un pelotazo"

Sostiene que el Valencia CF no tiene voluntad real de construir la ciudad deportiva y solo quiere recuperar el aval

Robert Raga: "Soler dijo claramente lo que era el PAI de Porxinos: un pelotazo"

¿Tendrá el Valencia CF una ciudad deportiva en Riba-roja?

Tendríamos que preguntárselo a la conselleria, que es quien debe aprobar el PAI o denegarlo. Sinceramente lo veo difícil porque han presentado un PAI prácticamente igual que el anterior. No veo voluntad por parte del Valencia.

¿Me está diciendo que el Valencia no quiere ese PAI?

A mí me da la sensación de que el Valencia mucha ilusión por ese PAI no tiene. Le han cambiado hasta el nombre. Antes era «Ciudad Deportiva Valencia CF» y ahora es «Ciudad Deportiva Ribarroja».

Si tuvieran que devolver al Valencia el aval de 25 millones que pagó al ayuntamiento y que acaba de reclamarle, ¿ustedes acudirían a la conselleria como responsable por no aprobar el PAI?

La reclamación que ha hecho el Valencia para nosotros no tiene sentido porque hemos cumplido fielmente con nuestras obligaciones contractuales. En el último pleno de la legislatura pasada, con el PP en el gobierno, que es parte del problema, todo el equipo popular por mayoría absoluta aprobó en el pleno que en el caso de que el Tribunal Supremo se cargara el PAI, como así ha sido, este ayuntamiento, gobernara quien gobernara, se encargaría de tramitar diligentemente un nuevo PAI. Y nosotros hemos cumplido ese mandato. Podríamos haber dicho que no porque nosotros somos un tripartito que gobernamos en el que muchos no estamos de acuerdo con ese PAI y podríamos haber decidido no tramitarlo. Sin embargo, lo hemos hecho por responsabilidad con nuestros vecinos y con el Valencia. Nosotros entendemos que los verdaderos damnificados son los ciudadanos de Riba-roja.

¿Por qué?

Porque a quien han engañado es al pueblo de Riba-roja. Aquí se prometieron 4.000 puestos de trabajo, que nuestros hijos fueran a ver entrenar al Valencia, pases VIP para ir al estadio, que el Valencia jugaría diferentes partidos con el Ribarroja... Se prometió ilusión, y ¿cuánto vale truncar las ilusiones y emociones de la gente? ¿Cómo cuantificamos la decepción de los vecinos de Riba-roja que iban a ver aquí a su equipo preferido, al que cantan, lloran y padecen? Esa reflexión deberían hacérsela los dirigentes del Valencia que ya han dicho que aunque se hiciera el PAI, el primer equipo no vendría a entrenar aquí.

El dinero de ese aval no está, ¿saben en qué se gastó?

Pues todavía no. Hay una comisión de investigación. Sabemos lo que dice el convenio que firmó el anterior alcalde Tarazona con Juan Soler, que está en procesos judiciales turbios, y Blasco, que está en la cárcel. El convenio obligaba a que el Valencia pagara un dinero que ascendía a 25 millones de euros, y a nuestro gobierno anterior a hacer una serie de inversiones concretas. La piscina municipal y el museo del molino están hechos, pero el metro al centro del pueblo en subterráneo y el centro de salud no. Yo creo que nuestros profesionales y técnicos son honestos, otra cosa es que políticamente se haya decidido gastar ese dinero en fiestas, en contrataciones o diversos factores que no deberían haber sido. Pero habrá que ver dónde ha acabado ese dinero.

¿Qué le pareció cuando Juan Soler dijo textualmente que la operación urbanística de Porxinos era un pelotazo?

Pues que decía la verdad. Soler dijo claramente lo que era el PAI de Porxinos: un pelotazo urbanístico. Lo único sincero que le he escuchado a Juan Soler fue esa frase.

Cambiemos de tercio, acaban de encabezar la creación de la Asociación de Municipios del Parc Natural del Túria...

Para nosotros ha sido una ilusión y un orgullo. El río Turia es uno de los más fértiles del mundo y queremos que en torno a él nos unamos no solo para mejorar el medio ambiente y protegerlo sino para crear una nueva economía productiva. Debe ser un yacimiento de empleo, por ejemplo en la seguridad, la agricultura ecológica, la reforestación, el turismo...

La semana pasada un pirómano provocó 5 conatos de incendio en Riba-roja. ¿Cree que ahora mismo se tienen lo medios necesarios para evitar esos fuegos?

No. Y es necesario que tengamos una estructura fija de prevención. Nosotros nos ofrecemos para que haya un sitio para una brigada con camiones rápidos y una autobomba para luchar sobre todo contra la primera parte del incendio. El histórico nuestro dice que es constante la presencia de pirómanos en esta zona, y es muy importante que tengamos acción rápida para hacer frente a estos conatos.

¿Le preocupa el riesgo de 35 millones que tiene su ayuntamiento en contingentes judiciales por conflictos urbanísticos?

Claro. Pero no vamos a pagar ni un euro que la fiscalía no nos obligue. Hemos heredado una situación bastante caótica. Antes, Riba-roja era conocida como «Riba-PAI». Aquí, exagerando, querían urbanizar hasta el campanario. Once millones de metros cuadrados de área residencial. Una barbaridad.

¿Tienen alguna solución?

Hay un «plan A», que es no pagar nada. Y un «plan B» para pagar solo si lo dice el último recurso de la última instancia de la Justicia española.

Por último, parece que a Podemos le pasa en Riba-roja como a nivel nacional, que no comulga con el PSOE. ¿Qué ocurre?

Pues no lo sé, tenemos un gobierno tripartito sólido con Compromís y EU, y le ofrecimos entrar a Riba-roja Pot y no quisieron. Ellos deberán explicar a sus votantes por qué votan junto al PP y bloquean por ejemplo los presupuestos, que sacado adelante con Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats