Con el desastre provocado por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña aún muy vivo en el recuerdo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha abierto un expediente sancionador contra cinco empresas ubicadas en el polígono industrial El Oliveral de la localidad tras detectar diversas irregularidades en su gestión, tratamiento y almacenaje de ruedas y neumáticos. Según fuentes del consistorio, el expediente administrativo insta a los dueños de las empresas a subsanar las deficiencias en un plazo de 15 días.

Entre las deficiencias que se han detectado en las empresas expedientadas destacan la falta de distancia de seguridad en la acumulación de neumáticos respecto de las parcelas colindantes, la falta de pasillos de evacuación, el bloqueo de una de las puertas de emergencias, irregularidades en la compartimentación de las zonas, ausencia de espacios en las zonas perimetrales, falta de pasillos de emergencias o el acceso obstaculizado a los extintores de incendios.

La inspección a las empresas dedicadas al almacenaje de neumáticos se enmarca en la voluntad del gobierno municipal de «prevenir posibles incendios y evitar en la medida de lo posible accidentes y catástrofes ecológicas», según señalan desde el ayuntamiento. Por ello, la Policía Local, el departamento de actividades del consistorio y la jefatura del parque de bomberos de l´Eliana han iniciado un programa de visitas a este tipo de establecimientos.