La fiscalía ha interpuesto una denuncia por la vía penal contra el exalcalde de San Antonio de Benagéber, el popular Eugenio Cañizares, así como al exliquidador de la empresa pública municipal San Antonio Benagéber: Formación, Empleo y Servicio (SABFES, S.L.), Rafael Parra, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Según la fiscalía, la empresa SABFES, que dejó de tener actividad en 2010 a causa de su situación deficitaria, realizó una ampliación de capital ese mismo año por un valor de 60.000 euros sin crédito presupuestario, sin la aprobación del pleno y sin que constara reparo del secretario-interventor. Además, según apunta, tampoco se conoce a dónde fue a parar el dinero que fue cobrado en efectivo por el gerente de la empresa. A todo ello, la fiscalía añade que no existe registro de facturas ni justificaciones de los costes de las operaciones que realizaba la entidad pública. Por eso, la fiscalía ha solicitado que se abra una causa en el Juzgado de Instrucción de Paterna para abordar el caso.

De este modo, sigue coleando la actividad de SABFES en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, una empresa municipal pública que llegó a acumular una deuda superior a los 500.000 euros y que se encuentra en proceso de liquidación. De hecho, el actual alcalde, Enrique Santafosta, de AISAB, nombró recientemente a un nuevo liquidador que sustituyera a Rafael Parra.

Trama de las asesorías

Precisamente, Rafael Parra ya estuvo desde abril hasta octubre del año pasado en prisión sin fianza con motivo de la trama de las asesorías, en la que se investigaba el presunto cobro de comisiones ilegales por la elaboración de diferentes informes en algunos consistorios valencianos. Finalmente, en enero la Audiencia de Valencia decidió absolver a Parra de un presunto delito de malversación y falsedad de documentos mercantiles.