­Els coeters de Bétera han valorado de forma muy positiva la ampliación de la zona de fuego a todo el casco urbano para las próximas fiestas en la Nit de la Coetà. La regidora del ramo, Raquel Puig, ha recordado que fue «un compromiso adquirido por el ayuntamiento ante los festeros». Los socios de las peñas en posesión del carné CRE „Consumidor Reconocido como Experto„ serán los encargados de participar en la coetà, mientras que todos los vecinos podrán hacerlo en la cordà siempre que logren el brazalete acreditativo en las denominadas Coves de Mallorca, desde el 1 al 5 de agosto. No se podrán tirar cohetes cerca de las masas forestales y de las carreteras, así como en los viales previstos para evacuaciones o emergencias. «Estamos encantados. Han sido muchos años de lucha pidiendo que fuera posible», manifestó Jaume Varea, de l´Associació d´Amics del Coet de Bétera.

La ampliación de la zona de fuego a todo el pueblo también tendrá otros efectos positivos según los festeros. «Con más calles habrá menos aglomeración de vecinos y por lo tanto se reducirá el peligro», apunta Varea. En términos similares se pronunció Ramon Carretero, presidente de la otra asociación de coeters, Els Fogoners. «Lo valoramos de manera muy positiva. Siempre hemos querido mantener las raíces de la fiesta, la tradición. Desde que entró la normativa de la Unión Europea hay pocos pueblos que conservan la fiesta como era originariamente».

La regidora de Fiestas, Raquel Puig (Compromís) explicó que el nuevo escenario festivo es fruto de «una mesa de coets formada por las peñas, los majorals de este año y los próximos de 2017 y 2018». Fue una propuesta, señala la concejala, de una de las peñas «pero la voluntad del ayuntamiento es poder tirar cohetes por todo el pueblo, como se hacía antes y marca la tradición». Ahora bien, hay limitaciones: «En aquellas vías públicas cercanas a alguna masa forestal o a la carretera. Tampoco, evidentemente, en los viales de evacuación y de emergencias».

La decisión de extender la zona de fuego a toda la población se tomó con el consenso de todos los miembros de la referida mesa. Con todo, « no es una decisión definitiva, habrá que ver cuáles son los resultados de este año», concluyó la regidora.

El Ayuntamiento de Bétera ha fijado una distancia de seguridad de 35 metros hasta las denominadas vías de evacuación y aquellas consideradas de especial riesgo. Se ha publicado un plano en el tablón de anuncios del consitorios y en la web municipal para que los tiradores lo puedan consultar.

Para el acto de la Coetà se permitirá el lanzamiento a todas aquellas personas empadronadas a la localidad de Bétera, con carnet de tirador y siempre que se apunten antes del 30 de julio.