25 de julio de 2016
25.07.2016

Ciudadanos rompe el gobierno y deja en minoría a la alcaldesa de Alborache

Los socialistas acabaron en mayo de 2015 con una hegemonía de 36 años del PP en el ayuntamiento

25.07.2016 | 04:15

­Ciudadanos de Alborache ha anunciado en un comunicado público que rompe el acuerdo de gobierno que tenía con el PSOE y abandona el ejecutivo local, de modo que la alcaldesa socialista Paqui Collado se queda en minoría. La formación naranja, cuya portavoz es Amparo Vañó, explica que ha roto su alianza por: «La situación poco leal hacia nosotros del grupo municipal del PSPV-PSOE» lo que obliga a C´s, «siendo coherentes, a dejar las carteras y pasar a la oposición». Esto no quiere decir, aclaran en el partido liderado por Albert Rivera que: «Ni mucho menos vayamos a participar en una moción de censura, simplemente dejamos de ser parte del gobierno y nos quedamos en la oposición, por lo menos en el corto plazo», aclaran.

Amparo Vañó renuncia a su tenencia de alcaldía y a las concejalías de bienestar social, educación y atención a la ciudadanía, «para pasar a ser oposición». Los motivos de la ruptura se sustentan en una serie mociones y propuestas «constructivas» que ha presentado Amparo Vañó «por el bien de que el pueblo avanzara» y que «han sido aprobadas con el apoyo mayoritario o unánime de la corporación», pero en cambio luego no se han llevado a efecto ni se han incluido en los presupuestos. Por ello, «no hemos sentido que el PSPV-PSOE haya contado con nosotros». Además, «no queremos ser partícipes de un gobierno que resulta inmóvil ante las diferentes situaciones que va a ir surgiendo en el resto de la Legislatura». El principal desplante fue que en diciembre, los socialistas dejaron fuera de la elaboración del presupuesto a C´s. «Se nos entregaron a última hora, sin casi posibilidad de analizar y el PSPV-PSOE no quería aprobar la bajada de IBI».

Paqui Collado, con 4 concejales, deberá gobernar en Alborache en minoría pues el PP tiene otros 4 munícipes. Tras las elecciones de mayo de 2015, Vañó decidió dar su apoyo a Collado y acabó con 36 años de dominio de la derecha en esta población de la Hoya de Buñol-Chiva. De hecho, desde la República no había un alcalde de izquierdas en el pueblo y es la primera vez que una mujer maneja la vara de mando.
Ahora bien, la ley contra el transfuguismo impide que la concejala de C´s firme una moción de censura porque ya votó a favor de la investidura de Collado. Los concejales populares que suscribiesen la moción de censura con ella, serían expedientados y expulsados de manera inmediata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine