El Consell Jurídic Consultiu ha respaldado la decisión tomada el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de incautarse de un aval de 1,9 millones de euros a la empresa urbanizadora del PAI Mas de Baló, propiedad de la familia del expresidente del Valencia CF Juan Soler, por incumplimiento del proyecto. Las obras para construir allí un polígono industrial, a las que la empresa estaba comprometida a terminar, llevan más de cinco años paralizadas. El plan abarcaba 500.000 metros cuadrados, de los que la familia de Soler compró los 50.000 correspondientes al 10 % del exceso de aprovechamiento.

No obstante, el órgano consultivo también apunta que dicha incautación deberá tener en cuenta las obras concluidas alrededor del 80 % sobre el total y que el consistorio toleró durante años su paralización, con lo que aboga por actuar con «proporcionalidad».

Asimismo, el Ayuntamiento de Riba-roja ha anunciado que asumirá de forma directa la gestión de las obras de construcción que faltan por concluir en este programa urbanístico, cuyo coste alcanza los 1,2 millones de euros, que se financiarán con los 1,9 millones que el pleno aprobó incautar del aval que depositó la empresa en su momento.