El Ayuntamiento de Vilamarxant ha devuelto a Leopoldo Senent su cargo como jefe de la Policía Local después de que se archive el expediente abierto contra él por un supuesto caso de amaño de la bolsa de empleo de contratación de agentes al no haberse encontrado pruebas concluyentes contra él.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Vilamarxant llevó a cabo un proceso de selección de agentes para la bolsa de empleo local, que fue suspendido ante distintos indicios de que podía haber sido amañado. A raíz de ello se inició una investigación interna, que ha durado varios meses, durante la cual en febrero fue destituido temporalmente el jefe de la Policía Local, Leopoldo Senent.

El decreto de alcaldía que paralizaba el concurso argumentaba que «las circunstancias suscitadas en el transcurso del proceso de corrección hacen que no se pueda asegurar el cumplimiento de los principios constitucionales y legales de igualdad, mérito y capacidad en el desarrollo de las pruebas selectivas». Según indicaban fuentes municipales, Senent, que también era el presidente del tribunal calificador del concurso, podría haber favorecido a alguno de los candidatos, concretamente a un jugador de fútbol del Vilamarxant CF, club del que era secretario.

Sin embargo, una vez finalizado el expediente, éste ha concluido que «no aparece probado que el inculpado dispusiera de todas las preguntas de tipo test que conformaron el examen» y que «no existen pruebas que permitan asegurar que el inculpado hubiera tenido acceso al examen finalmente confeccionado y que, una vez obtenido, el examen se entregara a un aspirante». Por ello, la instructora del expediente ha decidido sobreseer el procedimiento disciplinario y archivar las actuaciones realizadas.

El proceso selectivo, adelante

Así, el Ayuntamiento de Vilamarxant se ha visto obligado a anular las medidas cautelares tomadas en su momento contra Leopoldo Senent y readmitirlo en su puesto como jefe de la Policía Local. A su vez, también ha decretado el levantamiento de la suspensión temporal del proceso selectivo de agentes para el cuerpo de seguridad local a partir del cual nació toda la polémica.