El proyecto para construir un hotel de 5 estrellas cuyas 59 habitaciones estarían debajo de los bancales de viñas ha pillado a contrapié al Ayuntamiento de Teulada-Moraira. El gobierno local, del PP, tiene dudas. Que se abra un establecimiento hotelero de 5 estrellas sí le va de perlas a un municipio que quiere atraer a turistas de alto poder adquisitivo. Este proyecto está supeditado a que el Consell apruebe la Declaración de Interés Comunitario (DIC), que la promotora Zaya 2014 ya ha presentado. El hotel se construiría en 43.256 metros cuadrados de suelo agrícola no urbanizable. Y ahí surgen las reticencias.

El PP ha llevado a pleno esta semana una solicitud para que el Consell se pronuncie sobre el interés turístico de un proyecto que, según sus promotores, apuesta por el turismo enológico y de salud y permitiría recuperar cultivos ahora abandonados de uva moscatel. La solicitud salió adelante sólo con los votos a favor del gobierno local. Los populares consideran que la pelota está sobre el tejado de la Generalitat. Supeditan su «sí» a lo que resuelva el Gobierno valenciano.

Mientras, la oposición (RED, PSPV y Compromís) rechaza que se haga negocio en terrenos agrícolas no urbanizables. Los socialistas, en un comunicado, han advertido de que Teulada dispone de terrenos aptos para desarrollar instalaciones hoteleras. Y abogan por «preservar el suelo agrícola que nos queda».

La oposición también teme que el proyecto del hotel construido bajo las cepas acabe en fiasco y, sobre la marcha, se reconvierta en una promoción de adosados.

El proyecto del hotel Wine Spa Las Viñas lo promueve la empresa valenciana Zaya 2014, que afirma que, al excavar las habitaciones en los bancales de vides, no se altera la orografía de terrazas típica de Teulada-Moraira.