16 de agosto de 2016
16.08.2016

Más de 7.000 vecinos procesionan con las «alfàbegues» de Bétera

Algunas de las plantas aromáticas han llegado a los 2,5 metros de altura y los 1.000 kilos de peso

16.08.2016 | 04:15
Más de 7.000 vecinos procesionan con las «alfàbegues» de Bétera

Dieciséis alfábegues gigantes portadas por majorals y festers recorrieron ayer las calles de Bétera con motivo del día grande de les Festes d´Agost de la localidad del Camp del Túria. Según informó el ayuntamiento, este año las alfàbegues han llegado a los 2,5 metros de altura y un peso que en la mayoría de los casos ha superado los 1.000 kilos.

La jornada arrancó a las 8 de la mañana con la recogida en pasacalle de las obreres fadrines, Andrea Ricart y Sandra Bravo, además de otras obreres y majorals y autoridades, que se dirigieron a l´Hort de les Alfàbegues para recoger estas plantas aromáticas.

Pasadas las 10 de la mañana, los participantes –ya con las plantas– se dirigieron a la iglesia. El paso de las alfàbegues por las calles de la localidad iba acompañado por confeti –se lanzaron más de 8.000 kilos–, música, barralets y voltetes de las obreres.

En la placeta del Sol, había más de 7.000 personas acompañando la procesión.

A las 14.30 horas, las obreres casadas, Amparo Ferrera y Amparo Ramón, procedieron a colocar las mantellines a las obreres fadrines, Andrea Ricart y Sandra Bravo, delante del retablo cerámico que hay delante de la iglesia de Bétera, donde entraron las alfàbegues, a excepción de las dos más grandes.
Por la noche fue la hora de las cordaes y coetaes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine