Un centenar de personas participaron el pasado sábado en la IX Recreación de la donación de la imagen de la patrona local, la Virgen de la Salud, a la villa de Alcublas por Jaime I en su paso por la localidad durante la Reconquista cristiana.

La Asociación Cultural Virgen de la Salud-Jaime I (ACVSJI) es la encargada de preparar tanto la recreación, como los actos paralelos que se organizan ese día (tiro con arco, caballos, exhibición de armas medievales...). Y este año ha iniciado los trámites legales para declararla Bien de Interés Cultural Local.

Con 80 socios, el coste de unos 12.000€ aproximadamente que cuesta los actos de la recreación, es mucho el esfuerzo que tienen que hacer durante el año para recaudar fondos y sobre todo muchas ganas de trabajar altruistamente por el municipio. Un esfuerzo capitaneado por el alma mater del colectivo, Amparo Civera Navarrete y el presidente de la asociación, Juan Ignacio Quintana.

En la recreación participaron l´Ordre dels Cavallers Templaris de Beniçidavi (de Sedaví), componenetes de FEVAMIC pertenecientes a Algerof y Els Elegits, principalmente, entidades locales -como la comisión de fiestas La Dijenda con Marta Civera como representante de Na Violant o la Unión Musical Alcublana-, la Banda de Tambores y Cornetas de La Crucificción y el colectivo Asedio Medieval. Este año, además, con participación activa de la alcaldesa socialista, Blanca Rosa Pastor.