La Conselleria de Obras Públicas ha licitado la redacción del proyecto de construcción y adecuación de la Cañada Real de San Juan y del Cordel del Prado en Requena para su uso como vía ciclopeatonal. El proyecto cuenta con un presupuesto de 52.030 euros y el plazo para presentar solicitudes termina el próximo 26 de septiembre, según informó la Generalitat en un comunicado.

La conselleria prevé actuar dentro de la Cañada de San Juan en el tramo comprendido entre la estación de ferrocarril de El Rebollar y el área de servicio de la autovía A-3 situada junto a la Aldea de San Juan, a lo largo de casi 18 kilómetros. A esto se añadirían otros 3,3 kilómetros para unir la Cañada de San Juan con el casco urbano de Requena a través del Cordel del Prado y otros caminos rurales.

La Cañada Real de San Juan o Cañada Real de la Mancha recorre la provincia de Valencia de Oeste a Este. De hecho, accede a la Comunitat Valenciana por Venta del Moro, tras atravesar el río Cabriel por el puente de Vadocañas, y desde este punto hasta Camporrobles se encuentra ya deslindada.

Con este proceso, se recuperará como suelo público una banda de 75 metros de anchura a lo largo de 16 kilómetros, explican desde la Generalitat.

Respecto al Cordel del Prado, esta vía pecuaria tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros, de los cuales se actuará en algo más de la mitad.

Las actuaciones consistirán en mejorar el pavimento en los tramos en los que no presente las características suficientes para permitir la circulación de bicicletas y peatones con comodidad y seguridad.