24 de agosto de 2016
24.08.2016
Fiesta

Tomates contra la violencia sexista

Los responsables de la Tomatina enfocan esta edición en la lucha contra el machismo y la homofobia

01.09.2016 | 10:28
Tomates contra la violencia sexista

Buñol se prepara para vivir una nueva batalla de la Tomatina el próximo día 31 de agosto, con la participación de 22.000 personas y el lanzamiento de 160.000 kilos de tomates, en una edición que quiere ser bandera de la lucha contra la violencia machista y la homofobia.
Un total de 350 agentes velarán por la seguridad de la 71 edición de la Tomatina, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, que cuenta con un recorrido acotado, y para la que hay acreditados más de noventa medios de comunicación de todo el mundo.

El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, ha mostrado su satisfacción ante una nueva cita de la fiesta, que podrá seguirse en directo por internet, y ha valorado el trabajo realizado para mejorar e incrementar la seguridad ciudadana y, especialmente, la firma de un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba.

«Desde el escaparate internacional que es la Tomatina de Buñol queremos dejar patente que este problema es cosa de todos, que debe invertirse más y mejor por parte de las administraciones públicas en erradicar esta situación, y aunque en nuestra fiesta nunca ha pasado nada, queremos usarla para sensibilizar a la población y conseguir un mayor civismo», apuntó.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Buñol, este protocolo contempla que, en caso de cualquier tipo de conato agresivo de carácter sexual, los agentes reducirán a las personas implicadas para sacarlas del recinto habilitado para la fiesta y llevarlas a disposición judicial. «Con ello pretendemos dejar claro que a la Tomatina se entra a disfrutar y hacer disfrutar a todos los visitantes, que es el único objetivo de nuestras fiestas», comentó Pérez.

Este año se lanzarán 160.000 kilos de tomate, 10.000 más que el año pasado, portados en seis camiones, incluido otro más pequeño que hará el lanzamiento íntegro de tomates en la zona de la plaza Layana.

Otra de las novedades de este año será el recorrido, ya que los camiones partirán desde el campo de fútbol, en lugar de recorrer varias calles del municipio hasta llegar a la zona acotada, para evitar que algún tomate sea lanzado antes de tiempo, como se habían quejado algunos vecinos.

De nuevo este año, los niños mayores de 14 años podrán participar en la Tomatina Infantil, en la que se lanzarán 8.000 kilos de tomates.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine