El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, calificó de «absoluta absurdidad» que una web de la Generalitat de Catalunya incluya el embutido de Requena como producto catalán. «Requena es Comunitat Valenciana, el embutido de Requena es de la Comunitat Valenciana y chorizos hay en todas partes», aseveró durante la presentación de la Feria y la Fiesta de la Vendimia del municipio requenense a la que acudió precisamente ayer.

En declaraciones a los medios, señaló que a su parecer es «ridículo por parte de quien ha puesto esto en la página web» y reiteró que desde el Consell defienden la Denominación de Origen Utiel-Requena y que esta región es la que tiene «el mejor cava de España, de Requena, magnífico».

Ximo Puig respaldó de esta manera al Ayuntamiento de Requena, que el pasado lunes anunció que había remitido un escrito a la Generalitat catalana en el que le exigía una «inmediata rectificación» de un texto en su web oficial en el que consideraba el embutido de Requena como uno de los productos de los Países Catalanes que dispone de Indicación Geográfica Protegida (IGP). El consistorio requenense apelaba a que tal manifestación supone «una apropiación indebida del patrimonio gastronómico local y comarcal, que ninguna relación tiene con Cataluña».

No obstante, Puig, pese a sus manifestaciones iniciales, quiso zanjar la polémica apelando a la seriedad: «No vamos a lanzar el ejército valenciano hacia Cataluña. Seamos serios y dejemos de hacer el ridículo».

Ferevin abre sus puertas

La XXVI Feria Requenense del Vino (Ferevín) abrió sus puertas ayer con una veintena de bodegas que, hasta el próximo domingo, exponen los «mejores» vinos y cavas de la zona, amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Durante la inauguración, Puig anunció su apuesta por «renovar el compromiso de la Generalitat con la cultura del vino y con la Denominación de Origen Utiel-Requena», de la que destacó «el aumento de las exportaciones y de la calidad».