El municipio de la Llosa, en Castelló, vivió ayer una incesante mañana de trabajo. Hasta 160.000 kilos de tomate fueron enviados hacia Buñol, que hoy miércoles, último del mes de agosto, celebrará la tradicional Tomatina. Siete camiones fueron necesarios para desplazar los tomates hasta el municipio valenciano.

Desde hace un par de años la cooperativa Citrimed, ubicada en la localidad castellonense, es la encargada de suministrar tomates maduros para esta celebración, que año tras año supera las cifras de participación y tiene un carácter cada vez más internacional. Desde la cooperativa detallaron que en esta edición de la Tomatina se ha aumentado la cifra de tomates en 10.000 kilos respecto al año 2015.

A las 11 de la mañana una carcasa dará paso al lanzamiento de los tomates en el que jóvenes de prácticamente de cualquier nacionalidad „además de españoles, sobre todo británicos, franceses, australianos, japoneses, rusos o estadounidenses„ teñirán de rojo, un año más, a toda una ciudad. Eso sí, la batalla esta vez tendrá mayor vigilancia: un 10 % más de guardias civiles que el año pasado tratará de salvaguardar a los participantes. Y, todo ello, con una premisa clara en base a la campaña iniciada por el ayuntamiento contra las agresiones sexistas. Para evitar estos actos se ha activado un protocolo especial de actuación.

Labor solidaria

Por otra parte, el primer éxito de esta edición de la Tomatina ya ha llegado antes de su propia celebración. Lo ha hecho en clave solidaria: la primera Tomatina Solidaria y Digital ha logrado recaudar casi 14.000 kilos de tomate frito que irán destinados a familias necesitadas.