La empresa mixta de gestión de aguas de la Diputación de Valencia, Egevasa, a través del Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes, realizará un sondeo a 4 kilómetros del municipio con el objetivo de extraer urgentemente agua que iría de forma directa a paliar las necesidades de los vecinos. Para ello, la administración provincial ha aprobado una ayuda de 32.000 euros para la construcción de un pozo tras estas labores.

La sequía ha llegado este verano a tal punto en Caudete de las Fuentes que el pozo denominado «Campo de Fútbol» del que se abastece la población se encuentra en situación de «total agotamiento» desde el 6 de agosto. Por ello, desde el ayuntamiento se habían tomado distintas medidas de ahorro como la prohibición del uso de agua potable para llenas piscinas, regar jardines, calles y aceras y lavar vehículos.

Es más, mediante una resolución de alcaldía, incluso aprobó la instalación de limitadores de caudal en la totalidad de los contadores de la población. Sin embargo, fuentes de la diputación aseguraron ayer a Levante-EMV que esta iniciativa «apenas ha tenido efecto en el consumo porque la mayor parte de las fugas se deben a deficiencias en la red». Asimismo, achacan estos problemas a la «imprevisión de años anteriores y la herencia envenenada que se ha encontrado la alcaldesa actual».

Pese a todas estas acciones, el consistorio ya ha necesitado el uso constante de cubas y cisternas para evitar cortes en agosto. Las mismas fuentes aseguran que se han empleado 825 cubas de 25 metros cúbicos al día en lo que llevamos de 2016, por las 329 empleadas en todo 2015, lo que ha generado un coste alrededor de los 200.000 euros «que están ahogando económicamente al ayuntamiento».

Con la construcción de un nuevo pozo, cuya inversión total podría alcanzar los 400.000 euros, incluyendo su electrificación y canalización, se pretende poner solución a la acuciante falta de agua de manera urgente. No obstante, a medio plazo, la Conselleria de Medio Ambiente estudia también la posibilidad de extraer agua desde la pedanía de Jaraguas, en Venta del Moro, con destino a Caudete.