09 de septiembre de 2016
09.09.2016
La Ribera

Obligan a los padres del niño adoptado en Sueca a devolverlo

Piden auxilio a la jueza de Oviedo porque si el pequeño vuelve con la madre biológica «está en riesgo»

09.09.2016 | 04:15

La familia de Sueca que tiene en acogida a un niño de 4 años reclamado por su madre biológica de Oviedo, María José Abeng, presentó ayer una demanda solicitando medidas en interés del menor en el Juzgado n.º 7 de esta ciudad asturiana para paralizar la entrega del pequeño a su progenitora natural, porque según su abogado, el niño «estaría en peligro» si finalmente es devuelto a su madre biológica.

Albert Bordes y Noelia Estornell tratan de agotar la vía judicial ordinaria, a contrarreloj, mientras esperan que el Tribunal Supremo dictamine de forma definitiva sobre el caso. No en vano, estos valencianos tienen que devolver el lunes a su hijo a la joven ovetense a la que la Audiencia Provincial ha fallado que se le conceda la patria potestad del pequeño. Sin embargo, en el recurso presentado ayer por esta pareja se incluyen «nuevos hechos e informaciones» que el abogado de la familia adoptiva, Enrique Vila, entiende que pueden cambiar el criterio de la jueza de Oviedo que tiene que hacer cumplir la sentencia de la Audiencia.

En primer lugar, Vila comunica a la jueza que la Consejería de Bienestar Social de Asturias ha interpuesto una demanda de privación de la patria potestad contra Mª José Abeng, fundamentada entre otros aspectos en un informe recibido en esa administración con fecha del pasado 18 de julio.

A partir de la demanda de la consejería, del informe y de unos testimonios de testigos cercanos a la madre biológica, el letrado Enrique Vila alerta a la jueza de Oviedo de que la madre biológica «sigue expuesta a situaciones de riesgo y maltrato», pues presuntamente «sigue con un estilo de vida nada aconsejable para el niño» y sometiéndose, supuestamente, «a la mala vida de su pareja». Por ello, señala Enrique Vila «mis mandantes, como acogedores, se ven en la obligación de instar de inmediato el auxilio judicial, mediante esta demanda, porque como acogedores y futuros padres adoptivos, no pueden permitir que el pequeño viva en una familia» no adecuada para la seguridad del niño y para su correcta educación.

Denuncian riesgo para el menor
La familia valenciana pide «auxilio judicial» porque existe un riesgo para la integridad del menor según viene especificado en el artículo 158, 2 y 4 del Código Civil, que determina que los jueces están facultados para adoptar «las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda».

Además, el abogado de la familia acogedora recuerda que la sentencia de la Audiencia Provincial que da la razón a la joven ovetense está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine