La dirección provincial del Partido Popular emitió ayer un comunicado en el que desautoriza a las dos edilas de su formación de San Antonio de Benagéber, Encarna Regalado y María José Rico, que anteayer presentaron una moción de censura junto a los cinco concejales de Plataforma- Guanyem SAB-Compromís para desbancar del ejecutivo municipal al alcalde de AISAB (Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta.

La delegación provincial del partido aseguró que la decisión de Regalado y Rico, que «en ningún modo puede compartir el Partido Popular», ha sido adoptada «a espaldas» de la formación. Las dos concejalas han sido citadas a una reunión mañana jueves y, según ha anunciado el propio partido, «en caso de persistir en la decisión anunciada, se aplicarán las medidas previstas en los estatutos para este tipo de casos».

Si tras dicha reunión con la ejecutiva, en la que deberán explicar los motivos que les han llevado a tomar su decisión, Regalado y Rico siguen adelante con esta moción de censura, se les abriría expediente para, posteriormente, retirarles el carnet del partido y suspenderlas o expulsarlas, según la gravedad de los hechos, explicaron fuentes del PP. No obstante, ninguna de las dos edilas perdería el acta como concejalas, sino que pasarían al grupo de no adscritos.

El otro componente del grupo popular en el consistorio de San Antonio de Benagéber, el exalcalde Eugenio Cañizares, no firmó el documento, ya que su voto no era necesario para el éxito de la moción, por lo que queda al margen de la reprimenda del partido.

Los cinco concejales de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís junto a las dos edilas del PP, Regalado y Rico, presentaron anteayer la moción de censura contra Santafosta por «la forma insatisfactoria de gobernar del alcalde que ha provocado un déficit democrático en el municipio». El portavoz de Guanyem SAB-Compromís, Ramón Orozco, propone un gobierno en el que participen todos los grupos con presencia en la corporación, incluido el partido que sería desbancado, AISAB.