La Conselleria de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable de impacto ambiental que autoriza la explotación de una cantera con arenas ricas en caolín en el término municipal de Sinarcas. Esta instalación se ubicará sobre unas parcelas del polígono que ocupan más de 64.000 metros cuadrados, aunque la actividad extractiva se desarrollará sobre unos 20.000 metros cuadrados.

La autorización concedida por la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, que ha otorgado el permiso sujeto a introducir una amplia batería de medidas correctoras, prevé que la actividad se prolongará durante 5 años, a razón de 28.500 toneladas al año. Con todo, el proyecto aún tiene que ser autorizado por otros organismos competentes.

El destino de las arenas ricas en caolines obtenidas en este yacimiento ubicado entre los parajes de El Rodenillo y Unciel será el de la industria cerámica de Castelló, mientras que otra área menor también surtirá de arenas de inferior calidad a la construcción.

La firma que promueve la actividad extractiva es Arenas y Gravas Sáez Monterde SL, que ya tiene una instalación de lavado y cribado de arenas ricas en caolín, a sólo 1,5 kilómetros de donde se instalaría la futura explotación.

La principal afección que generará esta actividad minera es la emisión de partículas en suspensión que el promotor propone atajar mediante el riego de agua para evitar el levantamiento de polvo. También afectará el tráfico de camiones que deberán circular a baja velocidad.