18 de septiembre de 2016
18.09.2016
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155
Reinventar Cofrentes

Cofrentes paga billetes de avión a sus Erasmus

El ayuntamiento apuesta por la inversión en formación, natalidad, empleo y turismo como alternativa futura a la actividad de la Central Nuclear que podría cerrar en 20 años

18.09.2016 | 04:15
Cofrentes ha apostado por el turismo como vía de creación de empleo.

El actual gobierno de Cofrentes, liderado por Salvador Honrubia se ha lanzado a la tarea de «reinventar» la economía local más allá de la Central Nuclear con medidas que fomentan la formación o el autoempleo como pagar billetes de avión a sus Erasmus o costear parte de la cuota a los autónomos.

El Ayuntamiento de Cofrentes cuenta con un programa de ayudas sociales y formativas que suscita la envidia en cualquier otro municipio de España. Algunas de las más llamativas son que los estudiantes Erasmus del pueblo reciben dos billetes de avión gratuitos al año para visitar a sus familias; los nuevos padres cobran 3.000 euros por nacimiento de un hijo, para fomentar la natalidad; los autónomos locales perciben ayudas de hasta el 50% del coste de ampliación y mejora de sus negocios, con un máximo de hasta 12.000 euros; y se les subvenciona la cuota de la seguridad social con un máximo de 2.500 euros por profesional y año; o hasta un 70% por autónomo.

El alcalde Salvador Honrubia, de Ciudadanos, subraya que una parte de estas iniciativas estaban en marcha antes de llegar al cargo en 2015 pero otras forman parte de su plan para apostar «por crear un tejido socio-económico fuerte, que genere empleo y riqueza, como alternativa de futuro a la Central Nuclear». Esta instalación tiene una vida finita, «no más allá de dos décadas y hay que apostar por el emprendedurismo o el turismo como alternativas para cuando llegue su cierre definitivo». Los ingresos para costear estas medidas sociales provienen de los impuestos que paga la propia Central Nuclear, que es una infraestructura muy querida por los vecinos, subraya Honrubia. En parte gracias a los subsidios a la natalidad y en parte gracias a que bastantes parejas jóvenes han decidido volver a Cofrentes para vivir, «vivimos un baby boom que hace que entre 2015 y 2016, vayan a nacer en el pueblo 16 bebés, lo que se complementa con la buena noticia de tener que ampliar un aula de infantil para el curso 2016-17 en el colegio público».

Formación y emprendedores
La formación para las nuevas generaciones y los emprendedores es otra apuesta firme. De ahí, que en materia educativa,« se pague el coste del examen para obtener el Certificado Oficial de Idiomas a los vecinos que lo soliciten; se subvenciona el 100% de los libros de texto a todos los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP; y se subvenciona al AMPA para que contraten profesores para clases de repaso e inglés».

Hay también más medidas de impacto social. Por ejemplo, los vecinos de Cofrentes tienen que desplazarse a Ayora, Valencia, Requena o Almansa para recibir atención sanitaria o ir al dentista. Por ello, se ha puesto un servicio de transporte gratuito «para que los mayores o los vecinos sin recursos puedan trasladarse a sus consultas médicas». Además, existen ayudas de hasta el 50% para higiene dental y hasta un máximo de 1.000 euros anuales. El objetivo directo e indirecto de estas acciones es «mejorar la calidad de vida del ciudadano y fomentar el emprendedurismo y el autoempleo». No hay que olvidar que en Cofrentes viven unos 1.100 vecinos, de los que una buena parte trabajan en la Central Nuclear. La meta es formar a los ciudadanos «para que se animen a crear sus propios negocios o para que se orienten al sector servicios y de turismo, que es nuestro futuro». El balneario ya emplea a decenas de personas y su oferta junto al patrimonio natural y monumental del municipio se exhibe en ferias como Fitur. Pese a todo, «Cofrentes no es un lugar idílico, hemos tenido que atajar también problemas derivados de la crisis y el desempleo, con atenciones a familias que necesitaban ayuda de manera imperiosa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Una firma de Picassent automatizará 10 plantas de lácteos de Argentina

Rivas Robotics diseñará dos sistemas de robots para manipular 120 paquetes por minuto de queso...

Enguera desempolva su historia

Enguera desempolva su historia

De la prehistoria al siglo XX: ve la luz una obra inédita del doctor Albiñana que radiografió por...

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Rescatan un perro que se ahogaba tras caer en una balsa en Godelleta

Un agente se lanzó a la poza en calzoncillos para sacar al animal al ver que los bomberos no iban...

Un centenar de personas de Cumbres de Calicanto de Godelleta se quedan más de 30 horas sin agua

Los afectados aseguran que no recibieron aviso del corte y que llevan una semana con "servicios...

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

El proyecto «Hilando vidas» traspasa fronteras y suma nuevas adeptas

La asociación de mujeres Atenea de Alcublas explica en otros municipios cómo hacer arte con...

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Cuatro municipios de la Hoya exigen más guardias civiles al Gobierno

Buñol, Alborache, Yátova y Macastre denuncian que no tienen suficientes agentes para su seguridad

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine