Poco más de media hora de pleno extraordinario bastó ayer al PSPV y Compromís para desbancar de la alcaldía de Montaverner al PP de Amparo Roses. Un año antes, tras las elecciones de mayo de 2015 que dejaron a los tres grupos del consistorio con 3 ediles, no consiguieron llegar a un acuerdo de gobierno y ello permitió a Roses iniciar su segunda legislatura al frente del consistorio, en minoría. Ahora, 16 meses después, socialistas y valencianistas han llegado a un acuerdo y ayer al mediodía, en un pleno no exento de tensión, consumaron la moción de censura contra el PP, aprobada con seis votos a favor „3 del PSPV y 3 de Compromís„ y tres en contra, los del PP. El socialista Joan Chornet asume la alcaldía hasta principios de agosto del año que viene y Juli Juan, de Compromís, tomará el relevo hasta 2019.

El nuevo alcalde afirmó que los ciudadanos habían reclamado tras los comicios «que cambiaran las formas de hacer política y más pluralidad», algo que «no se ha dado en este año de legislatura», según Chornet, pese a que «hemos colaborado en todo». Por ello, PSPV y Compromís se unían para ofrecer «una alternativa al pueblo». El líder de Compromís y quien será alcalde a partir de agosto de 2017, Juli Juan, reconoció que «nos ha costado ponernos de acuerdo, pero estamos contentos que el gobierno quede en manos del PSPV y Compromís». Señaló el «desbarajuste» del ejecutivo popular y remarcó la «ilusión» del nuevo gobierno ante «el reto de poner en marcha lo que ha dejado de funcionar en los últimos años».

Por su parte, Amparo Roses defendió la gestión del ejecutivo que ha presidido. Un gobierno «con sentido común, manteniendo lo que tenemos y gestionando bien el dinero, pensando en la gente». La popular expuso que ofrecieron a los ediles de la oposición «delegaciones para formar un gobierno de consenso, pero PSPV y Compromís lo rechazaron», realizando «una oposición de bloqueo». Al portavoz de Compromís le reprochó que «ha incumplido la promesa electoral de que no haría alcalde a Chornet», así como que «me quitara el sueldo de alcaldesa». A Chornet le dijo que «será alcalde, pese a ser la lista menos votada». Roses concluyó que «llega el tiempo de una oposición constructiva».