Expresión artística

El pueblo donde los muros son arte

Picanya exhibe una decena de creaciones artísticas en sus calles pintadas por diferentes expertos a lo largo de 30 años

18.09.2016 | 20:54
El pueblo donde los muros son arte

Cuando el Ayuntamiento de Picanya encargó a mediados de los años 80 la decoración de uno de sus muros a un artista, al estilo de las creaciones que muestran algunos pueblos franceses, prácticamente ninguna ciudad apostaba por este tipo de arte urbano. La idea surgió entonces del propio alcalde, el socialista Josep Almenar, que dedicaba sus veranos a viajar por distintas ciudades y pueblos europeos, con otros amigos de la comarca, para captar ideas que pudiera importar a un municipio que avanzaba en la democracia y se enfrentaba a distintos retos.

Treinta años después, la población dispone de un interesante catálogo artístico en calles, paredes y medianeras, que se completaba hace pocos días con el mural realizado por el artista italiano Giacomo Pennicchi, afincado en la población, frente a la «escoleta» municipal.

Para elaborar este trabajo, el autor ha aprovechado los surcos y grietas que ha dejado el paso del tiempo, para simular una cortina por la que se asoma un niño. Pennichi ha decorado también una pérgola en uno de los espacios verdes de la población a modo de constelación, que intercala palabras clave de versos de Vicent Andrés Estellés. El «Templet dels Amants» se estrenó hace meses.

De este modo, desde personajes del cómic hasta tradiciones como el Corpus o una partida de «pilota» valenciana aparecen en murales de gran tamaño en diferentes puntos de la población. Esta forma de arte urbano se une a otras medidas que buscan desde hace décadas embellecer el casco urbano como la apuesta por el arbolado „la población tiene unos 20.000 ejemplares en su casco urbano y polígonos„, la creación de bulevares, el aprovechamiento del barranco como corredor verde, las ayudas para pintura de fachadas y otras.

El mural junto a la iglesia
El primero de los trabajos que tuvo Picanya, a mediados de los años 80 del pasado siglo está situado cerca de la iglesia y fue obra de un pintor canadiense. En ese momento la ciudad fue pionera.

En los años 90 llegaron el mural del jardín de Bellavista „un homenaje al mundo del circo realizado, en 1993„ y el de la plaza Baró de Benifaió „en 1995„, ambos elaborados por estudiantes de la facultad de Bellas Artes coordinador por profesores.

Y también de esta época es el mural del edificio «Pau», de enormes dimensiones „nueve metros por 19„ y uno de los más visibles, obra de Mikel Díaz Álava, que integró el paisaje del barranco en el inmueble.

El que representa la fiesta del Corpus y las personas que la mantienen viva («Ecce Homo») así como en de la «Pilota», ambos del pintos local Emilio Quílez, llegaron más tarde. También este artista elaboró en el Depósito de Agua y el de la plaza Manuel Broseta, en este caso con la colaboración de Manuel Landa, que es un homenaje al mundo de la fantasía.
Ahora el consistorio se plantea seguir la colaboración con Giacomo Pennicchi para otros espacios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Detienen a un hombre en Bétera reclamado por agresión sexual en Rusia

La Guardia Civil ha detenido en Bétera a un ciudadano de nacionalidad rusa de 34 años de edad,...

El pedrisco castiga los campos de la Ribera y Requena

El granizo deja daños por valor de diez millones de euros en toda la C. Valenciana

La edila de Bienestar de Chiva asegura que ella no intervino en la ayuda que recibió

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chiva, Cristina Suárez, ha señalado en un...

Ventana virtual a la clausura

Ventana virtual a la clausura

Las dominicas de Xàtiva emplean las nuevas tecnologías en todo el proceso de creación y...

Treinta años de urbanizaciones ilegales

Treinta años de urbanizaciones ilegales

Trescientas familias de Torres Torres piden sin éxito que el consistorio asuma los servicios...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine