Concierto

Aullidos junto a notas musicales

Unas 400 personas y 150 animales asisten en Rafelbunyol al concierto para perros «Fantasia Canina»

19.09.2016 | 04:15
Aullidos junto a notas musicales

«Benvolguts gossos i persones». Así empezaba ayer «Fantasia canina», el concierto especial para perros que se celebró en Rafelbunyol, dirigido por Jesús Salvador «Chapi». Las expectativas de afluencia a este concierto experimental y pionero en España se sobrepasaron, ya que asistieron unas 400 personas y 150 perros. Además, también estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su perro Pancho; y la concejala de bienestar animal de Valencia, Glòria Tello, entre otros representantes públicos.

«Fantasía canina» es un concierto de música contemporánea, en el que se mezclaron diferentes sonidos animales (aullidos, ladridos y gruñidos), con instrumentos en directo –como el xilófono, el violín, el saxo, el piano y la percusión–, partes «samplerizadas» y otras vocales, con la voz de Conxi Valero, que actuaba caracterizada de perro para la ocasión, además de otros efectos acústicos y sonidos como sirenas o elementos electrónicos.

Mientras anochecía y en un ambiente familiar, los asistentes -ubicados en una zona verde del parque La Senyera- disfrutaron de cinco piezas musicales, una de ellas –la poesía «Davall d’un pont de París»–, contó con la pequeña actuación del perro Alexander, que aulló mientras sonaba una harmónica.

El concierto es el primero de la quinta edición del Projecte Rafel Festival, dirigido por Miguel Ángel Berbis e interpretado por el grupo residente Ensemble d’Arts.

El presidente Ximo Puig afirmó que la idea era «muy interesante» y se mostraba «expectante» antes del comienzo. «No se puede querer la cultura ni la vida sin querer también a los animales. Los perros forman parte de la vida de muchas personas y esa sensibilidad está detrás de este acto de un músico innovador que mira más allá. Además, es una propuesta en la que los perros son los protagonistas, porque también son sensibles», aseguró Puig.

Según Berbis, la iniciativa se enmarca en el Rafel Festival, una iniciativa que pretende «dar a conocer la música de nueva creación, sobre todo de artistas valencianos». «Hemos tenido la suerte de contar para este concierto inaugural con la idea de Chapi de hacer un concierto para perros», destacó el director. La concejal de Cultura de Rafelbunyol, Alicia Piquer, se mostraban encanta por el éxito del evento.

Desde diferentes municipios
Entre los asistentes, de todas las edades, había vecinos de Rafelbunyol pero también de otros municipios de Valencia y Castelló. «Queríamos vivir experiencias nuevas, porque no sabíamos qué era un concierto para perros», afirmaba Greta García de Borbotó, junto a Encar Ferrando de Puçol, que apuntaba que asistían junto a sus mascotas Coco y Lope «por curiosidad, porque no es una cosa habitual».
A Pau Ballester de Valencia le parecía «una iniciativa novedosa y todo lo que sea innovar en la cultura se debería apoyar». «Es importante que se experimenten nuevos lenguajes a través de la música», matizó. Por otro lado, algunos asistentes como Maria Arcos, de Almenara, no tenían perro, pero estaban porque «es original y me gustan los animales».

«Es un experimento, no sé qué va a pasar»
«Es un concierto en el que yo he pensado en los perros a la hora de componer la música», explicaba «Chapi» a los asistentes al inicio del acto. La música, con varias intensidades y ritmos, provocaba que los perros estuvieran más inquietos en una parte y más tranquilos en otras, y algunos animales no dejaron de ladrar durante el evento. Además, también hubo unos minutos de música con frecuencias imperceptibles para los humanos, pero que los canes sí podían escuchar.  «Chapi» confesó que «no esperaba» tanto público, se ha desbordado» y se mostró «encantado de haber emprendido esta aventura». 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Un llamamiento desesperado para encontrar a su perro ´Pepón´
Un llamamiento desesperado para encontrar a su perro ´Pepón´

Un llamamiento desesperado para encontrar a su perro ´Pepón´

Una vecina de Llíria ofrece una recompensa por su animal desaparecido hace más de tres meses y...

Agricultura repara los caminos rurales de Chera

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado a reparar los caminos rurales...

Roban más de 10.000 kilos de almendras en Alcublas

Una oleada de asaltos nocturnos golpea durante las dos últimas semanas a esta localidad de Los...

La Baixà de San Miguel reúne a miles de vecinos en Llíria

La Baixà de San Miguel reúne a miles de vecinos en Llíria

Miles de vecinos de Llíria acompañaron a la imagen de su patrón, San Miguel, en la tradicional...

Treinta años de urbanizaciones ilegales

Treinta años de urbanizaciones ilegales

Trescientas familias de Torres Torres piden sin éxito que el consistorio asuma los servicios...

Ventana virtual a la clausura

Ventana virtual a la clausura

Las dominicas de Xàtiva emplean las nuevas tecnologías en todo el proceso de creación y...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine