En el seno de la dirección provincial del PP están convencidos de que las dos edilas de su partido en San Antonio de Benagéber rechazarán el próximo viernes la moción de censura que presentaron ellas mismas junto a los cinco concejales de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís contra el alcalde de AISAB (Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber), Enrique Santafosta.

Según señaló a Levante-EMV el presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, las dos munícipes en cuestión, Encarna Regalado y María José Rico, le habrían asegurado que no van a votar a favor de la moción, con lo que Santafosta continuaría con la vara de mando. En caso de que siguieran adelante y refrendasen la censura, el PP ya amenazó a ambas concejalas la pasada semana con abrirles expediente e incluso expulsarlas de la formación, algo que corroboró anteayer la presidenta autonómica del partido, Isabel Bonig, durante una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta anteayer.

No obstante, el actual alcalde, Enrique Santafosta, no las tiene todas consigo: «Lo único que está claro es que la pelota está en el tejado del PP y ellos verán si permiten pactar con Compromís, con quien ellos mismos dicen que no se puede gobernar porque son rupturistas», declaró ayer a este diario. De hecho, recordó que «la moción está ya hecha, e incluso la firmaron y solo les queda votar, y de momento solo hay silencio. Parece que quieran lavarse las manos», añadió.

Orozco mantiene su confianza

El candidato a desbancar a Santafosta del ejecutivo de San Antonio de Benagéber, el portavoz de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, Ramón Orozco, insistió ayer en que espera que la moción de censura se certifique. «Confío en que no se echen atrás, porque es una apuesta fuerte», aseguró. Asimismo, recalcó que el grupo político que encabeza «no es Podemos, somos una formación plural con gente de distintas formaciones como son también Compromís o Plataforma».