Colegios con paredes de "papel"

Roban mediante un butrón el dinero para material escolar de un centro de la Pobla de Vallbona

22.09.2016 | 04:15
Colegios con paredes de "papel"
Colegios con paredes de "papel"

Las instalaciones del colegio público El Campés de la Pobla de Vallbona costaron más de 6 millones de euros. Pese a tal desembolso, los ladrones apenas tuvieron que arrancar unas planchas metálicas y de pladur para acceder al interior del centro y robar el dinero que guardaban los profesores para material escolar. El suceso se produjo durante la madrugada de ayer, y se calcula que los delincuentes se hicieron con un botín de varios miles de euros.

Profesores y empleados del centro escolar dieron a primera hora de la mañana el aviso. La pared del edificio tenía un agujero de grandes dimensiones por el que cabe perfectamente una persona. Una vez dentro, los trabajadores comprobaron que las cajas fuertes habían sido robadas.

Pero además de la cantidad económica perdida, otra de las sorpresas que se llevaron fue la facilidad con que los ladrones habían podido perpetrar el butrón. Lo que en principio debía ser un lugar seguro e impenetrable con placas de hormigón preindustrializado, resultó al final que estaba revestido de paredes que prácticamente eran de «papel».

Los delincuentes ni siquiera tuvieron que saltar la valla del recinto. Al parecer, simplemente la desencajaron, como si se tratara de un puzle. Después, para entrar tan sólo forzaron una de las placas metálicas inferiores y rompieron la de pladur. Únicamente con eso ya estaban dentro de la biblioteca, y desde allí llegaron a la sala donde estaban las cajas fuertes con el dinero recopilado por los profesores para comprar metrial escolar. No se lo llevaron todo. Con las prisas, se les cayó una bolsa con dinero. Pero el gran daño ya estaba hecho.

Las obras del CEIP El Campés terminaron en diciembre de 2010 con fondos de la Conselleria de Educación. Apenas dos meses después el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Camps, acudió a su inauguración. En tan solo cinco años de funcionamiento, la seguridad de esta infraestructura de unos 15.000 metros cuadrados y en la que estudian alrededor de 700 niños queda en entredicho. Ahora, los miembros del colegio, el ayuntamiento y la conselleria estudian cómo reforzar unas medidas de seguridad, que, por el precio que se pagó, deberían estar resueltas de inicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El buen arroz se hace esperar
El buen arroz se hace esperar

El buen arroz se hace esperar

La Denominación de Origen señala que la cosecha de este año se está retrasando pero que su calidad...

´Allipebre´ de tradición en Catarroja

El consistorio organizó ayer la 46 edición del concurso que busca al mejor cocinero de esta receta

Demasiados muertos en las acequias

Demasiados muertos en las acequias

Los vecinos exigen la instalación de «quitamiedos», el descenso de la velocidad máxima y más...

Los adictos al ´kitesurf´ piden espacio en Cullera

Los adictos al ´kitesurf´ piden espacio en Cullera

Consideran que delimitar una zona para la práctica deportiva en el «Pollo» podría ser un reclamo...

Treinta años de urbanizaciones ilegales

Treinta años de urbanizaciones ilegales

Trescientas familias de Torres Torres piden sin éxito que el consistorio asuma los servicios...

Ventana virtual a la clausura

Ventana virtual a la clausura

Las dominicas de Xàtiva emplean las nuevas tecnologías en todo el proceso de creación y...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine