23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Pleno exprés

San Antonio de Benagéber no vota la moción de censura para evitar incurrir en prevaricación

El alcalde Santafosta sigue en el cargo y elogia al PP en su discurso en un pleno lleno de expectación y tensión

23.09.2016 | 14:07
El alcalde, aplaudido por asistentes al pleno. Vídeo: Germán Caballero

Tal como anunció Levante-EMV en su edición de hoy, la moción de censura en San Antonio de Benagéber no ha llegado a votarse por su inviabilidad política y jurídica, y por tanto, el alcalde Enrique Santafosta sigue en el cargo. Los firmantes de la operación y el resto de munícipes no podían seguir adelante ante la posibilidad de cometer una ilegalidad. A las 12 de la mañana se inició el pleno, en medio de gran expectación y con unos 200 vecinos, en un ambiente tenso pero sin incidentes.

El secretario de la corporación, como ha anunciado hoy este diario, leyó un informe jurídico en el que advirtió a los concejales firmantes de la moción de censura que tenía que entronizar a Ramón Orozco (Plataforma-Guanyem SAB-Compromís) y al resto de componentes de la corporación que si se seguía adelante, se podría vulnerar la Ley de Antitransfuguismo en vigor desde 2011 porque dos de las firmantes -Encarnación Regalado y María José Rico-, del PP, habían sido expulsadas y al confirmarse este dato, las condiciones legales de la moción habían cambiado hasta el punto de poder vulnerarse la ley.

Una vez acabada esta intervención se formó la Mesa de Edad, que tenía que regir la sesión plenaria extraordinaria, con Eugenio Cañizares, exalcalde y concejal del PP, y el miembro más veterano; y Regalado, una de las exconcejalas populares expulsada por suscribir la moción y la más joven del ayuntamiento. Tomó la palabra Eugenio Cañizares, con un cierto nerviosismo en el ambiente ante la duda de que pudiera seguir adelante, quien muy pronto despejó todas las dudas y declaró la sesión plenaria por concluida tras afirmar que no había lugar para continuar: «No se dan las condiciones para la moción de censura; una moción de censura sólo se puede hacer de una manera, no de veinte», señaló.

Por tanto, al haber sido expulsadas Regalado y Rico del PP, y ser consideradas tránsfugas, todos los concejales fueron conscientes de que si se confirmaba el descabalgamiento de Santafosta se podría estar incurriendo en prevaricación ya que la correlación de fuerzas para destronar a Santafosta había variado ostensiblemente respecto al momento de la presentación de las firmas. Así que como vino a decir Cañizares, parco en palabras, el pleno debía terminar sin más y levantarse la sesión. Por su parte, el alcalde Enrique Santafosta „de la formación independiente Aisab„ agradeció «las múltiples muestras de cariño recibidas estos días por parte de los vecinos» y elogió al PP del que dijo: «Quiero felicitar al Partido Popular porque han tomado decisiones valientes para regenerarse políticamente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Anulan el traslado de un jefe de policía nombrado por el alcalde de Chiva

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de València ha declarado nula la comisión de servicio...

Destruyen 2.000 artículos requisados a los «top manta» de la playa de Peñíscola

Las autoridades intensifican la lucha contra las ventas fraudulentas con 270 actuaciones

Redován aclara que sí presentó las cuentas al Síndic de Comptes

El Ayuntamiento de Redován si presentó sus cuentas del ejercicio de 2015 ante el...

Sin variante sur ni proyecto nuevo en Pedralba

Sin variante sur ni proyecto nuevo en Pedralba

El vial que debía desviar el tráfico del casco urbano sigue sin alternativa año y medio después de...

El preso 36.001 nació en Macastre

El preso 36.001 nació en Macastre

El valenciano Joaquín Blesa murió en el campo de concentración de Gusen después de haber...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine