25 de septiembre de 2016
25.09.2016
Concurso

"Allipebre" de tradición en Catarroja

El consistorio organizó ayer la 46 edición del concurso que busca al mejor cocinero de esta receta

26.09.2016 | 10:56
Germán Caballero

La lluvia y el granizo dieron paso ayer a una mañana soleada en el Port de Catarroja que acogió la 46 edición del concurso internacional de «Allipebre» donde los participantes mostraron sus mejores dotes culinarias para sorprender al jurado y hacerse con un primer premio de 600 euros.

El ayuntamiento facilitó a las 11.00 horas los alimentos para la elaboración del plato: la anguila, las patatas, el agua y la pimentón, –la sal y el aceite dependían de cada cocinero–. Así, los participantes iniciaron sus elaboraciones. «Esta actividad es esencial para promocionar el plato y el municipio. Hay una ocupación del 100% ya que la misma mañana que salieron las 150 plazas para concursar, se ocuparon», indicó el Regidor de Deportes, Puerto y Fiestas del municipio, Alejandro García. Asimismo, acudieron personalidades políticas como el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Los ganadores de esta edición fueron los valencianos Rosario Perrerias, José Espino y Cesario Muñóz. El jurado estuvo formado por los pescadores del Port de Catarroja y la asociación de Vela Llatina. Como novedad, este año también participaron dos críticos gastronómicos: Santos Ruiz y Paco Alonso. Cada «allipebre» tuvo que pasar por dos cribas siguiendo unos criterios muy sencillos: su elaboración debía ser en una olla de hierro y estaba prohibido la utilización de otros ingredientes que no fueran los de la receta tradicional.

«Es un lujo que la gente participe en este evento ya que al mismo tiempo se pone a l'Albufera donde se merece», explicó Miguel Raga, jurado de la Comunitat de Pescadors. «Nosotros no queremos que se pierda la esencia popular que tiene este concurso pero queremos que quien participe lo haga siguiendo normativa y por consiguiente, la tradición», matizó Antonio Hervás, otro de los jurados.

Hoy es la Fiesta de la Sega

La D. O. Arroz de Valencia organiza hoy y por 5º año consecutivo la Fiesta de la Sega « para acercar el arrozal al ciudadano de Valencia». En ella, está previsto el primer concurso de Cants de Batre de la Comunitat –cánticos a capella que los agricultores cantaban mientras segaban el campo– y habrá no solo una exhibición de sega de arroz sino también música tradicional en directo y dos showcookings, del cocinero Manuel Alonso, con una estrella michelín, y Pablo García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine